Los efectos de la tercera ola de calor estarán presentes hasta el 23 de junio en Puebla, por lo que se espera que continúen las altas temperaturas, las cuales podrían llegar hasta los 43 grados centígrados en el interior del estado, informó el subsecretario de Gobernación estatal, Andrés Villegas Mendoza.
El funcionario comentó que aunque se aproximan a nivel nacional la onda tropical número cuatro y cinco, no afectan a la entidad debido a una circulación anticiclónica, lo que desplaza estos fenómenos al sur de las costas del país.
Por ello es que la onda número tres permanecerá en Puebla y se pronostican un promedio de 30 a 32 grados centígrados, no obstante, también se podrían presentar temperaturas de 41, 42 grados y hasta 43 como una temperatura máxima en la sierra norte y la mixteca.
Asimismo, en la Angelópolis se espera que se presenten de 29 a 31 grados centígrados, por lo que se recomienda reducir actividad física al aire libre, así como ingerir bastantes líquidos a fin de evitar afectaciones a la salud.
Villegas Mendoza agregó que en el tema de lluvias no se espera nubosidad en las próximas horas, lo que refiere que es casi nula la posibilidad de una precipitación en el estado.
Cabe mencionar que los primeros reportes de la onda de calor número tres informaron que las temperaturas que se presentarían en la entidad serían de 35 a 40 grados, no obstante, en este último reporte estatal se señaló que superarán el límite antes mencionado, puesto que en un caso extremo la temperatura será de 43 grados centígrados.
Seis menores presentaron síntomas de golpe de calor
En tanto, el titular de la Secretaría de Salud, José Antonio Martínez García, dio a conocer que este fenómeno natural provocó que seis menores de edad en una escuela de la mixteca presentaron síntomas de golpe de calor.
No precisó el grado escolar, así como la fecha de lo sucedido, pero sí manifestó que son los menores de 10 años, así como mayores de 60 años los que son más susceptibles a los cambios del clima.
Sugirió que en caso de que se presente dolor de cabeza, agitación, náuseas, vómito y desmayo, se acuda de inmediato al centro de salud más cercana, en donde se le brindará la atención oportuna, ya que cuentan con todos los protocolos para este tipo de casos.
“Hubo en la mixteca temperaturas prácticamente de 40 grados y en una escuela seis niñitos padecieron un inicio de golpe de calor, afortunadamente no grave, ahí mismo se solucionó. En Puebla no hemos vivido en los últimos 10 o 15 años este tipo de ola de calor, va a seguir aumentando la temperatura, por lo que hay que tomar todas las precauciones”, dijo.
A su vez, el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, agregó que en esta temporada también se deben cuidar a las mascotas, puesto que el calor puede causar hematomas, lesiones en las neuronas y vasos sanguíneos, entre otros daños.
Llamó a los poblanos a evitar pasear a los lomitos entre las 10 y 16 horas, no dejarlos encerrados en los autos, no dejarlos en las azoteas, evitar vestirlos con ropa y colocar pecheras en lugar de collares.
En otro tema, mencionó que el calor ha provocado la reactivación de incendios forestales al interior del estado, no obstante, algunos han sido provocados en Hueyapan por la preparación al estiaje.
Céspedes Peregrina puntualizó que el cambio climático es una realidad, pues las lluvias se presentaron a inicios del año y ahora se percibe mucho calor, por lo que invitó a la ciudadanía a abonar mejores condiciones al ecosistema para prevenir este tipo de situaciones.