Será este año cuando finalice la investigación emprendida por la inversión fallida de 600 millones de pesos con cargo al erario en el Banco Accendo, reveló el secretario de la Función Pública (SFP), Juan Carlos Moreno Valle Abdala, quien además refirió que Teresa Castro Corro, ahora exsecretaria de Planeación y Finanzas (SPF), seguirá incluida en la indagatoria.
En entrevista con medios de comunicación, el funcionario poblano aclaró que la salida de Castro Corro del gobierno estatal no afectará el curso de la pesquisa emprendida por la SFP en semanas pasadas.
“Sigue su curso y si en algún momento, cuando concluyamos la investigación, se determina la responsabilidad, se les hará el conocimiento (...) No porque abandonemos el cargo dejamos de ser responsables del tiempo en el cual fungimos en el cargo. En este caso no es diferente, y no me gustaría hablar específicamente de ella. Cualquier persona que somos servidores públicos, una vez que hayamos concluido el cargo, tenemos que seguir respondiendo por las acciones que hicimos en el cargo”, señaló Moreno Valle Abdala.
Refirió que la ahora exsecretaria deberá cumplir con los lineamientos del proceso de entrega-recepción de la dependencia, en el cual deberán subsanarse algunas observaciones en caso de ser necesario.
A propósito, apuntó que la indagatoria lleva un 35 por ciento de avance, pero destacó que el procedimiento estaría finalizado a más tardar al terminar el presente año.
“Recordemos que hay muchas cosas que hay que investigar; hay temas bancarios, temas de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), temas de acuerdos internos. La verdad es que es una investigación que se está haciendo con mucha seriedad, con mucho profesionalismo, para que los poblanos conozcamos la realidad”, reconoció.
Cabe recordar que en abril pasado el titular de la SFP dio a conocer que ya se investigaba el grado de responsabilidad que tuvieron los funcionarios de la SPF involucrados en la inversión fallida en Banco Accendo, misma que fue efectuada durante la administración del exgobernador Miguel Barbosa Huerta.
Por otro lado, Moreno Valle Abdala descartó que la dependencia esté trabajando con alguna otra entidad federativa que haya sido incluida en el listado de acreedores de Banco Accendo.
No hay que olvidar que en abril pasado se dio a conocer que Castro Corro entregó, durante el mandato de Barbosa Huerta, 3 mil 600 millones de pesos a Banco Accendo, institución que se declaró en bancarrota en 2021. No obstante, de esa cantidad, 600 millones de pesos se perdieron, y hasta el momento no han sido reintegrados a las arcas estatales.
Finalmente, y en otro orden de ideas, el titular de la SPF destacó que el gobierno estatal ya respondió a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en las observaciones que hizo el organismo respecto a la cuenta pública 2021, en las que se presumió un supuesto agravio a las finanzas públicas por 3 mil millones de pesos. No obstante, precisó que la autoridad federal todavía no ha emitido respuesta en ese sentido.