Teresa Castro Corro y Sergio Vergara Berdejo dejan pendientes irresueltos: SFP

El titular de la SFP dio a conocer que el proceso de atención a las presuntas irregularidades suscitadas durante las gestiones de Castro Corro y Vergara Berdejo concluyó parcialmente

Daniel Cruz Cortés | El Sol de Puebla

  · jueves 5 de octubre de 2023

Juan Carlos Moreno Valle Abdala aclaró que los exfuncionarios todavía pueden esclarecer las anomalías. | Foto: Bibiana Díaz | El Sol de Puebla

Los exsecretarios de Planeación y Finanzas (SPF) y Cultura, Teresa Castro Corro y Sergio Vergara Berdejo, dejaron varias observaciones administrativas y económicas sin subsanar tras su salida del gobierno, reveló el secretario de la Función Pública (SFP), Juan Carlos Moreno Valle Abdala, quien aclaró que los exfuncionarios todavía pueden esclarecer las anomalías.

En entrevista con El Sol de Puebla, el titular de la SFP dio a conocer que el proceso de atención a las presuntas irregularidades suscitadas durante las gestiones de Castro Corro y Vergara Berdejo concluyó parcialmente. Durante dicho procedimiento se detectaron varias inconsistencias, las cuales no fueron aclaradas por los extitulares.

Estas anomalías ahora fueron comunicadas a los órganos internos de control de cada dependencia, por lo que serán estos últimos quienes den seguimiento a las respuestas de los exfuncionarios, indicó Moreno Valle Abdala.

Lo que no ha terminado es la cuantificación del daño patrimonial, en caso de que así haya ocurrido, pues sigue la conformación de expedientes.

Aunque fue cuestionado por la naturaleza de las inconsistencias, el secretario subrayó que las mismas forman parte de una investigación activa, por lo cual no pueden revelarse varios detalles de la misma.

Lo que sí indicó es que varias de ellas surgieron a partir de anomalías detectadas, a partir del uso de recursos públicos, adquisiciones y ausencia de documentación.

Por ese motivo, Moreno Valle Abdala informó que, en caso de que los exsecretarios sean incapaces de aclarar las irregularidades ante los órganos internos de control, la SFP iniciará procesos ante el Tribunal de Justicia Administrativa (TSJA).

Por otra parte, Moreno Valle Abdala informó que no hay indicios de que los más de 600 millones de pesos perdidos en una inversión fallida en Banco Accendo, una institución que se declaró en bancarrota en 2021, por parte de Castro Corro, vayan a retornar pronto a las arcas estatales.

El funcionario reveló que la titular de la SPF, Josefina Morales Guerrero, ha entregado con puntualidad los reportes mensuales que evidencian los esfuerzos de la dependencia por recuperar los recursos perdidos en la inversión infructuosa.

Finalmente, cabe recordar que la decisión de invertir poco más de 600 millones de pesos en Banco Accendo fue tomada por la exfuncionaria del gabinete de Miguel Barbosa Huerta. Debido a que el Instituto para la Protección al Ahorro (IPAB) no ha concluido el proceso de liquidación y embargo de dicha institución financiera, los acreedores de ésta, entre ellos el gobierno estatal, no han recibido un solo peso de su inversión.