Tras conocerse que 600 millones de pesos del erario poblano fueron invertidos en un banco que se fue a la quiebra en 2021, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina confirmó la primera renuncia en la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF). Se trató de Rafael Agustín Huerta Sánchez, hoy exdirector de Programación, Seguimiento y Análisis de Gasto. Asimismo, ratificó a Teresa Castro Corro como titular de la SPF.
Aunque el mandatario enfatizó en que la salida de Huerta Sánchez de su gabinete correspondió a cambios orgánicos y no con el escándalo financiero que envolvió a la SPF el pasado martes, esto sucedió después de que Castro Corro admitió que entregó 600 millones de pesos de los poblanos a Banco Accendo, una institución que perdió su registro para operar como banca múltiple en 2021.
En rueda de prensa desde el CIS de Angelópolis, Céspedes Peregrina aclaró que ya estaba prevista la salida del exfuncionario, quien ingresó a la dependencia a la par que Castro Corro, pues dijo que el plan es dejar únicamente a personas especialistas y aptas para el cierre de gobierno.
No obstante, aseguró no tener listo un perfil para sucederlo en el cargo.
Del mismo modo, tras ser cuestionado sobre si Castro Corro seguirá o no al frente de las finanzas públicas de los poblanos, el gobernador asintió, pero dejó entrever que la decisión pudiera ser diferente en el futuro.
“Por el momento ella sigue firme en su función. Estaremos analizando y revisando con ella varios temas financieros, les recuerdo que tenemos pasadito de 100 días y estamos preparando muchas cosas que se tienen que dejar puestas con mucha claridad”, expuso.
Justifica silencio de Barbosa ante crisis fiscal con el SAT
También, respecto a la pérdida de 2 mil 700 millones de pesos del erario estatal, que fueron pagados al Servicio de Administración Tributaria (SAT) para subsanar una deuda fiscal que dejó el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas en 2015, y que litigada por el estado hasta 2023, Céspedes Peregrina justificó el por qué Miguel Barbosa Huerta nunca se pronunció al respecto.
Explicó que el exmandatario fallecido en su momento tuvo conocimiento de la deuda que dejó Moreno Valle, sin embargo, al igual que sus antecesores, decidió mantener la pugna en tribunales, pero sin éxito.
Según él, la estrategia jurídica que implementó el gobierno de Barbosa Huerta fue “de batalla”, y expuso que los intereses del estado fueron debidamente defendidos. Por ello, señaló, fue que el exgobernador mantuvo sigilo al respecto. Asimismo, admitió que, de mantener el litigio, se perderían hasta 30 millones de pesos mensuales.
“A partir de los expedientes, queda establecido que los intereses del gobierno de Puebla fueron debidamente defendidos por el gobernador Miguel Barbosa. Dio una batalla desde el inicio (…) logró sortear cada una de las instancias de defensa disponibles, y fue gracias a la estrategia de la convicción, por parte del gobernador de dar la batalla. ¿Por qué en su momento no se pronunció? Por el proceso de litigio, y era importante reservar este tema”, apuntó.
En la rueda de prensa igualmente un reportero cuestionó al mandatario sobre si la exfuncionaria de la SPF en tiempos de Moreno Valle –periodo en el que se consumó la irregularidad fiscal, Irma Patricia Leal Islas, forma o no parte del gobierno.
En respuesta, Céspedes Peregrina negó que la también exsenadora forme parte del gobierno de Puebla, pero admitió que sostiene una buena relación de amistad con ella. No obstante, hizo hincapié en que nunca pesará más la fraternidad que la legalidad, dando a entender que no descarta investigar el papel que tuvo Leal Islas en la trama financiera.
“Claro que tengo una gran amistad con ella, ojalá y me hubiera aceptado venir a trabajar al estado, porque es una funcionaria que tiene las condiciones para poderlo hacer. Tengo una amistad con ella desde las LIX Legislatura, con la que pudimos trabajar y generar condiciones, y yo quiero decirles que la aplicación de las leyes, que si me ponen escoger, entre la amistad y la aplicación de la ley, siempre irá la aplicación de la ley por encima de cualquier condición”, indicó.
Finalmente, cabe recordar que, el pasado martes, Castro Corro explicó que durante el mandato de Moreno Valle se contrató a una consultoría denominada Sistemas LAC, esto con la finalidad de generar una devolución de impuestos para el estado, correspondiente a los ejercicios fiscales de 2009 y 2010.
Aunque el SAT devolvió a Puebla 702 millones de pesos por ese concepto, y la empresa incluso fue recompensada por ello, en 2015 la misma autoridad fiscal federal denunció que hubo dolo en dicha transacción e interpuso al estado un crédito fiscal.