El cambio de estrategia en la vacunación contra la Covid-19 se vio reflejada a través de una aplicación más ágil de la vacuna y la reducción de aglomeraciones en los centros de salud del estado, pues aunque siguen presentes las largas filas en algunos puntos, no se comparan al caos que se generó el primer día de inoculación en la capital, misma que coordinó la Secretaría de Bienestar federal.
La suspensión del registro a través de una plataforma para acudir conforme a la primera letra de su apellido, además de horarios en específico y el aumento de puntos de vacunación fue lo que logró un panorama diferente, aquel en el que hasta el momento se sabe es saldo blanco.
Por ello, a dos días de la aplicación de una primera dosis para la zona norte de la capital poblana, el orden denotó un mejor plan, ya que si bien en un principio las aglomeraciones se registraron en solo unos cuantos puntos de las 19 sedes que puso a disposición el gobierno estatal, para el viernes 2 de abril, los poblanos se distribuyeron de mejor manera a fin de ser uno de los mexicanos beneficiados con esta vacuna.
Uno de los claros contrastes fue la demanda en el Hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social La Margarita, así como en el de San José, en los cuales el primer día se notó poca demanda de las personas de la tercera edad, sin embargo, un día después debido a que se “corrió la voz”, los ciudadanos se movilizaron para ser inoculados en estas sedes.
Mientras tanto, en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) ubicado en el Bulevar 2 de Octubre, la afluencia aumentó, por lo que con apoyo de los elementos de la Policía Estatal se cerró la vialidad a fin de salvaguardar a los visitantes.
IMPLEMENTAN DRIVE THRU PARA VACUNACIÓN EN HNP
Una de las implementaciones para cuidar a los abuelitos fue la inoculación sin que ellos bajaran de sus carros, por lo que para ello se acondicionaron diversos filtros sanitarios. Y sin que los adultos esperaran por varias horas en el sol, se les aplicó la vacuna contra la Covid-19 desde la unidad en la que viajaban.
Esto, ocurrió en el Hospital del Niño Poblano, el primero en generar nuevas estrategias con el objetivo de garantizar orden y fluidez a las personas de la tercera edad que hicieron filas para ser uno de los mexicanos que se han beneficiado con esta primera dosis.
Desde el ingreso a la unidad se pudo observar el proceso de sanitización, registro y vigilancia de signos vitales, en el que colaboraron alrededor de 300 elementos de las diferentes delegaciones de salud.
Por ello, Rigoberto Zamudio Meneses, director del nosocomio detalló que a lo largo de estos cuatro días que durará el proceso serán 18 mil 400 dosis.
Asimismo, una vez que los adultos mayores son vacunados, permanecen 30 minutos en el estacionamiento del hospital para que los médicos puedan atenderlos en caso de que tengan alguna reacción negativa a la vacuna.
DURANTE SEGUNDA ETAPA DE VACUNACIÓN SE APLICARÁN MÁS DE 198 MIL VACUNAS
Del 1 al 4 de abril se aplicará un total de 198 mil 400 dosis contra la Covid-19 a adultos mayores de 60 años, durante la segunda etapa de vacunación en la capital poblana, informó el secretario de Salud en Puebla, José Antonio Martínez García.
En 19 puntos se aplicarán 49 mil 600 vacunas diarias en la capital poblana, ya que se tiene como objetivo utilizar un total de 198 mil 400 dosis hasta el día domingo que concluya dicha jornada.
VACUNACIÓN TOMÓ DE ENTRE 15 MINUTOS A UNA HORA
Un factor importante en este cambio de estrategia fue el tiempo, ya que las personas de la tercera edad que acudieron a los diferentes puntos de vacunación indicaron que el tiempo de espera fue menor, ya que no tuvieron que quedarse a dormir para que se les diera un turno.
Por ello, de entre 15 a 60 minutos, fue lo que los abuelitos tardaron para poder obtener la primera dosis de la inoculación a fin de combatir el virus SARS-CoV-2.
Esta situación fue de aplaudirse, ya que en la primera etapa de inoculación en la capital para la zona sur la gente se aglomeró de tal manera que abuelitos esperaron por más de seis horas para poder obtener un turno, lo que generó caos e incluso daños en su salud, entre lo que destacó la hipoglucemia y la insolación.
Peor aún como saldo una mujer de 80 años de edad perdió la vida a causa de la larga espera, lo que le ocasionó un infarto fulminante.
ASÍ SE VIVIÓ EL PRIMER DÍA DE VACUNACIÓN PARA LA ZONA NORTE DE LA CAPITAL
El jueves 1º de abril arrancó la jornada masiva de vacunación para adultos mayores que residen al norte de la capital poblana, la cual se desarrolló en un ambiente de contrastes, debido a que en algunas sedes, se registró muy poca afluencia de personas, mientras que en otras, las aglomeraciones y retrasos se hicieron evidentes.
Tal fue el caso del Hospital de Especialidades San José, donde algunos adultos mayores a los que les dieron cita por la mañana, ingresaron al filo de las tres de la tarde, lo que provocó una larga fila que, incluso, rodeó el inmueble.
Ante el hecho, los asistentes lamentaron que no se respetaran los horarios de ingreso y que tuvieran que esperar durante más de cuatro horas, situación que dijeron, vulnera la salud de los abuelos que, por su edad, ya no pueden mantenerse de pie durante muchas horas y la exposición al sol también les afecta.
IMSS
En contraste, en el Hospital Anexo de la Margarita -que también pertenece al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)- el ingreso fue muy rápido, debido a la poca presencia de personas. Los adultos mayores a los que les asignaron esta unidad se mostraron entusiastas, debido a lo fácil que resultó el proceso. Algunos ni siquiera hicieron fila por lo despejado de la unidad.
Pero la situación no fue la misma en la Unidad de Medicina Familiar No.55 de Amalucan, donde las largas filas se hicieron evidentes a lo largo de las horas. A pesar de ello los adultos mayores y sus familiares se mostraron pacientes y ordenados para recibir alguna de las dosis anticovid.
ISSSTEP
Por otro lado, con lo que respecta al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla (ISSSTEP), la sana distancia, sanitización, adecuación de espacios con sombra, e incluso, la implementación de baños móviles para los adultos mayores, fueron parte de las atenciones que ofrecieron en sus instalaciones.
La agilidad y rapidez con la que ingresaron los derechohabientes se observó desde muy temprano hasta el final de la jornada. Afuera de la unidad, el personal de vigilancia se sumó al apoyo para orientar a las personas que tenían dudas sobre el proceso y dieron prioridad a los abuelos que tenían algún tipo de discapacidad o limitación física.
ISSSTE
De manera paralela, en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), las personas de 60 años y más se dijeron satisfechas con la atención debido a que médicos, enfermeras, personal administrativo y de vigilancia se sumó a esta actividad que permitió el ingreso oportuno sin el reporte de incidentes.
Al preguntar si tenían reporte de algún adulto mayor con signos de efectos secundarios, refirieron que ninguno de ellos presentó algún tipo de molestia que fuera más allá de presentar ligero dolor en la zona de aplicación.
EN 25 ZONA MILITAR APOYA CON TRANSPORTE
La 25 Zona Militar también se observó buena logística, en donde estuvieron presentes elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Guardia Nacional, quienes brindaron información, orientación y acompañamiento a los abuelos que les tocó esta sede.
Como parte del servicio, destinaron un vehículo militar para trasladar a los abuelos en el interior de la zona y evitar que caminaran de la rampa al punto de vacunación. Inclusive, los elementos cargaron a algunas de los asistentes que tenían mayor dificultad para caminar.
EN CU CONTINUÓ EL DESORDEN
En las inmediaciones de Ciudad Universitaria las molestias continuaron -y aunque esta sede no forma parte de la nueva logística de vacunación- los familiares recriminaron la falta de atenciones para los adultos mayores, quienes padecieron las inclemencias del clima y aglomeraciones.
Uno de los mayores enojos fue la mala distribución, ya que, mientras la Facultad de Cultura Física tenía largas filas de personas, en el acceso del Centro de Convenciones lució vacío durante varias horas, hecho que benefició a quienes les tocó en este módulo.