El delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Juan Manuel López Arroyo, informó que el pasado viernes finalizó la entrega de tarjetas Bansefi para los afectados del sismo del pasado 19 de septiembre, sin embargo, los recursos de 70 personas, que equivalen a un millón 50 mil pesos, serán integrados al Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden).
Explicó que entre las razones por las que los propietarios de las viviendas no participaron en esta última entrega fueron porque radicaban en el extranjero o no se presentaron, causas que se documentarán en las actas correspondientes.
Añadió además que esta semana finalizarán los recorridos de los subcomités conformados para conocer el avance actual de la reconstrucción de los inmuebles; sin embargo, estimó que para este mes y el siguiente, alrededor del 80 por ciento se encontraría con un avance entre el 75 y el 100 por ciento.
Durante una reunión con medios de comunicación, comentó que al último corte de datos, se ha entregado ya el 95 por ciento de las tarjetas con recursos que ascienden a 120 mil pesos, para reconstruir 5 mil 300 viviendas con pérdida total, de las cuales, el 90 por ciento había hecho uso de los recursos financieros.
López Arroyo expuso que este jueves a través del fideicomiso denominado “Fuerza México”, se construirán hasta 300 casas de personas que por alguna situación no fueron censadas, con recursos que provienen de la iniciativa privada y del extranjero.
Aseguró que el dinero donado por empresarios y sociedad civil, no fue manejado por la federación sino por organismos empresariales, en este caso, fue la Fundación de Empresarios por Puebla.
En otro tema, sobre el trabajo que se realizó en la delegación de la Sedatu, a unos meses de que termine la administración de Enrique Peña Nieto, para que llegue la de Andrés Manuel López Obrador, consideró que faltó avanzar en el tema de la resiliencia, es decir, la capacidad que tendrían los estados o municipios en recuperarse tras alguna eventualidad.
Sin embargo, destacó que se construyeron 15 mil cuartos rosas en el estado de Puebla a través del programa federal, se apoyó a las clases más desfavorecidas, mientras que sobre el sismo del pasado 19 de septiembre, explicó que, las viviendas que se vieron afectadas quedarán concluidas antes de finalizar el sexenio.