Con 530 inmuebles afectados por el terremoto del 19 de septiembre, concluyó el censo de daños en el estado de Puebla el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), entre los cuales hay dos zonas arqueológicas y el resto corresponde principalmente a parroquias y templos, informó el delegado del organismo, Víctor Hugo Valencia Valera.
En entrevista el funcionario federal expuso que ya se aplican recursos del seguro que tiene contratado el organismo, sin embargo, evitó dar a conocer el monto recibido y ejercido a punto de cumplirse seis meses del siniestro.
“Te puedo decir que nosotros, ahorita, ya recorrimos, de manera inicial, un ajustador, un arquitecto y un restaurador más de 530 inmuebles en todo el estado, te puedo decir que podemos llegar a los 600 o más, pero ya cerramos el censo”, explicó.
No obstante, dio a conocer que ya se realizó la intervención de 30 edificios históricos que tuvieron daños menores y muchos de ellos con el apoyo de las propias comunidades o empresarios y asociaciones civiles que “adoptaron” algunos inmuebles.
Por ejemplo, dijo que el Templo de San Juan de Letrán “El Hospitalito”, ubicado en la 7 Oriente esquina con 2 Sur, es uno de los edificios que fue intervenido por el Museo Amparo y la Fundación Mary Street Jenkins.
Aseveró que los resultados de este sismo son diferentes al ocurrido en 1999, toda vez que el pasado 19 de septiembre tuvo menos inmuebles afectados, pero con daños más graves.
“Los montos van a ser muy fuertes y el Instituto utilizará todo el recurso que pueda aportar”, expuso, pero no dio a conocer el presupuesto que se va a aplicar, aunque sostuvo que ya inició el trabajo de los constructores pagados con este mismo seguro.
Añadió que sí bien el censo ya concluyó, el organismo continúa con las conciliaciones y algunos detalles en las revisiones, por lo que todavía podrían subir a 600 los inmuebles dañados.
El funcionario federal comentó que al momento se han realizado 243 conciliaciones y esta semana serán otras 90, para ajustar el recurso que se deberá aplicar en más de 300 inmuebles históricos dañados por el terremoto.
“Iniciamos con inmuebles con menos daños, todavía los inmuebles con más daños que son Huaquechula, Tochimilco, Atzala, requiere de un análisis presupuestal muy detallado para poder contratar el seguro y conciliar un monto para poder aplicar en todos los inmuebles”, mencionó.