Luego del escrutinio que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó para el recuento de votos de la elección a gobernador en Puebla por irregularidades, esta madrugada aproximadamente a las 3:30 horas concluyó el cómputo de los 26 distritos electorales con un total de 7 mil 486 paquetes electorales.
El recuento duró cinco días, con la presencia de militantes de las distintas fuerzas políticas y personal del Tribunal Electoral con el objetivo de corroborar inconsistencias en el conteo realizado por el Instituto Electoral del Estado (IEE) en la elección a gobernador.
Esta histórica resolución se dio en respuesta a una serie de juicios de revisión constitucional que puso el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ante la Sala Superior del TEPJF para pedir un nuevo conteo en los 26 distritos electorales locales de Puebla, misma que fue aprobada por unanimidad de votos por parte de los magistrados federales.
En la sentencia, se ordenó también el apoyo de las salas regionales de la Ciudad de México y de Toluca para realizar el nuevo escrutinio de la elección.
Sin embargo, el Tribunal aún no ha informado quién habría ganado, si la candidata Martha Erika Alonso, de la alianza por Puebla al Frente, o Miguel Barbosa Huerta, de Juntos Haremos Historia.
PAN ratifica triunfo y Morena impugnará
Terminado el recuento, los panistas señalaron que el Tribunal ratificará el triunfo a Martha Erika Alonso por pocos más de cuatro puntos.
El Partido Acción Nacional informó que hoy a las 11:45 horas su líder, Marcelo Torres, y el coordinador de campaña de Martha Erika Alonso, Maximiliano Cortázar, ofrecerán una conferencia de prensa.
Por su parte, Miguel Barbosa, excandidato de Morena al Gobierno de Puebla, indicó que impugnará ante la máxima instancia.
Barbosa explicó que, tras la anulación, el Congreso local, de mayoría morenista, deberá nombrar a un Gobernador interino a partir del 15 de diciembre una vez que el actual Mandatario, Tony Gali, concluya su cargo.