El Ayuntamiento lanzará una licitación internacional a inicios de 2019 para las empresas que tengan interés en ofrecer el servicio de alumbrado público a la capital poblana durante el periodo de gobierno municipal que finaliza en octubre de 2021, reveló la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco.
Dio a conocer que la dirección de servicios públicos municipal actualmente está a cargo de esta responsabilidad desde el 15 de octubre, tras decidir no ampliar el contrato por el resto del año con la firma Citelum, la cual venía operando en el municipio desde 2011 con la administración panista de Eduardo Rivera Pérez.
La alcaldesa señaló que la decisión está sustentada en buscar mejores beneficios para la ciudad, como mejor cobertura, aplicación de tecnología de punta que permita ahorro en el consumo de energía y sobre todo, mejores costos.
Desde el año 2011 con la llegada del gobierno panista de Eduardo Rivera, Citelum viene ofreciendo el servicio de alumbrado público en la capital poblana y el gobierno anterior, iniciado primero con Antonio Gali y concluido con Luis Banck, decidió lanzar una licitación ganando esta empresa que entre sus obligaciones estaba ampliar a 20 mil nuevos puntos de luz en la ciudad y la responsabilidad de colocar adornos luminosos durante las fiestas patrias y de navidad-año nuevo.
Sin embargo, previamente estuvo en anteriores administraciones como en 2002-2005 con Luis Paredes Moctezuma pero a través de una sus filiales, Mexicana de Mantenimiento de Alumbrado (MMA) y posteriormente en la priista Blanca Alcalá Ruiz -2008-2011- vía la firma Traffic Light.
Al concluir la relación laboral el pasado 14 de octubre, la actual administración a cargo de Claudia Rivera Vivanco determinó que sea la dirección de Servicios Públicos municipal la que cumpla con las obligaciones de los últimos dos meses y medio de este 2018, mientras se prepara una licitación internacional en 2019.
“Se buscan varios aspectos y se cubra todo el servicio, que llegue a más zonas donde no ha estado –el servicio-, es decir, juntas auxiliares que están en abandono, que se implemente tecnología que minimice el consumo de energía, costos, que esté en equilibrio con el medio ambiente”, indicó la presidenta municipal.
Precisó que la licitación de carácter internacional está abierta a todas las empresas, por lo que Citelum no está cerrada a volver a participar si cumple con los requisitos que estarán marcados en la convocatoria.
Claudia Rivera Vivanco evitó declarar si la empresa de origen francés no cumplió con las expectativas gubernamentales durante su estancia en la ciudad y por eso la decisión de emitir una licitación.
Lee más: