A propósito del inicio del ciclo escolar, la presidenta de laAsociación Voces contra el Bullying, Paola Ruiz García, reportóque en 2016 se registraron 96 casos de acoso escolar en el estadode Puebla, de los cuales el 20 por ciento culminó en suicidio.
En conferencia de prensa, acusó que la Secretaría deEducación Pública (SEP) oculta este fenómeno, pues refirió quesolo reconoce 181 casos de este tipo de acoso de 2012 a 2017,mientras que la asociación tiene documentados 100 por año.
“Solamente están reportando 30 casos por año cuando laasociación Voces contra el Bullying reporta casi 100 casos poraño, esto quiere decir que va en aumento por la falta de lacultura de la denuncia y como a la SEP no le interesa este temaoculta casos que han tenido con reporte sobre este tema”,dijo.
Añadió que en lo que va de este 2017 se han registrado 55casos de bullying en el estado, de los cuales ninguno ha tenido unfinal trágico.
Puntualizó que la mayoría de los casos se han detectado enescuelas de educación básica de la ciudad de Puebla,principalmente, y en los municipios de Atzitzintla, Atlixco,Zacapoaxtla y Acatlán.
Informó que el estado de Puebla ocupa el cuarto lugar con elmayor número de casos de acoso escolar a nivel nacional, solamentesiendo superado por Querétaro, Guadalajara y San Luis Potosí.
Refirió que ante esta situación la asociación arrancará unagira por el estado para concientizar a los estudiantes del problemay de esta forma erradicarlo. Dijo que este ejercicio ya lo hanrealizado en años anteriores, logrando obtener las cifras antesexpuestas.
Dijo que la sección 23 del Sindicato Nacional de Trabajadoresde la Educación (SNTE) se sumará a estas actividades, bajando lainformación a los maestros para que estos a su vez hagan locorrespondiente con los estudiantes.
“Hago un llamado a la Secretaría de Educación Pública paraque sea una a esta campaña a fin de que puedan ser el puenteprincipal entre los maestros, para que aterricen de manerainmediata toda la información preventiva que va relacionada con elacoso escolar favoreciendo habilidades psicológicas con los niñosy que los maestros puedan hablar abiertamente sobre el acosoescolar y como lo pueden identificar”, dijo.