La LXI Legislatura del Congreso de Puebla terminará este 14 de septiembre y, además de los hechos que la marcaron como el fallecimiento de tres diputados locales y del exgobernador Miguel Barbosa Huerta, será recordada por su déficit laboral, toda vez que, dejará en congeladora más de mil 380 propuestas de reformas o leyes en materia de género, cultura, juventud, bienestar animal, comunidad LGBT y migración.
Entre la amplia lista de pendientes se encuentra la propuesta para la implementación de la figura del diputado migrante, analizar la prohibición de las corridas de toros, armonizar la normativa para que las infancias transexuales cambien su identidad de género, asunto que decretó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) e iniciativas para conmemorar diferentes días del año.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
La legislatura saliente que tuvo mayoría de izquierda, no aprobó propuestas en temas como agricultura, ganadería, pesca, migración y telecomunicaciones, según el reporte sobre la actividad del Congreso local que elaboró la UPAEP, en conjunto con el Instituto Promotor del Bien Común y el Observatorio Legislativo
Sin avanzar, tercer intento de prohibir la tauromaquia
El tercer y último intento para prohibir las corridas de toros y peleas de gallos en la entidad, fue impulsado por la diputada local del PAN, Guadalupe Leal Rodríguez, a mediados de 2022 y causó mucha polémica entre los animalistas y las personas dedicadas a la fiesta brava, lo que posteriormente, desencadenó en algunas protestas, que paulatinamente se disiparon.
El tema nunca prosperó en las comisiones ni el pleno de la LXI Legislatura, se quedó en una intentona de terminar con el espectáculo español que data desde la edad de bronce. En contadas entidades federativas como Sonora, Sinaloa, Guerrero, Coahuila y Quintana Roo, los animalistas ganaron la batalla y lograron detener la realización de las corridas.
En materia animalista otro pendiente es la prohibición de los tratamientos y procedimientos quirúrgicos o estéticos, cuyo objeto sea modificar la apariencia de los animales, consistentes en corte de colas, orejas o de las cuerdas bucales, exceptuando los que se realicen por necesidades terapéuticas que garanticen la salud en el animal.
También se le suma la determinación de penas, para las personas que, sin poder hacerse cargo de un animal de compañía, no le busquen ningún alojamiento ni cuidado. En la lista también está la propuesta de reforma del diputado local del PT, Jorge Luis Vélez Pavía, para garantizar que, en la adopción de perros y gatos, el titular lo presente cada 12 meses, ante el Instituto de Bienestar Animal, con cartilla de vacunación, para evaluar su condición de salud.
En los tres casi tres años que cumplirá la LXI Legislatura, se recibió el mismo número de intentos por parte de los legisladores del PRI, para implementar la figura del diputado migrante, que buscaría representan en el Congreso local, a los poblanos que están en otros países, principalmente Estados Unidos (EU) y Canadá.
Todas fueron remitidas a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales que inicialmente presidió la petista Mónica Silva Ruiz, y luego encabezó la expriista, Silvia Tanús Osorio, sin embargo, el tema no fue abordado.
Después de su viaje más reciente a Nueva York (NY), Estados Unidos (EU), el gobernador electo, Alejandro Armenta Mier, anunció que enviará una iniciativa para crear la figura del diputado y alcalde migrante, para los poblanos que residen fuera del país, aunque no abundó en detalles sobre los alcances qué tendrá.
La presidenta de la Comisión de Migración y Asuntos Internacionales, Laura Zapata Martínez, solicitó, sin éxito, escribir con letras de oro en el Muro de Salón de Sesiones la siguiente leyenda: “A las Mujeres y Hombres migrantes poblanos y sus familias”, como agradecimiento a los paisanos que arriesgan su vida por conseguir mejores condiciones.
El mismo destino tuvieron otras propuestas de reformas como declarar el 14 de diciembre como el Día Estatal del Migrante Retornado, o la creación del Instituto Poblano de Asistencia al Migrante, para actuar en conjunto con otras instancias con la intención de velar por dicho sector de la población y procurarles una vida digna.
Legislatura desacata sentencia de infancias transexuales
Aunque la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), le concedió al Congreso local un año para legislar un procedimiento que permitiera a los menores de edad, cambiar el acta de nacimiento por su identidad de género auto percibida, los diputados hicieron caso omiso y desatendieron la sentencia del máximo tribunal.
Desde hace dos años, el tema está estancado y lo último que se supo al respecto, es que existían dos propuestas en dicha materia, una fue presentada por la diputada local del PT, Mónica Silva Ruiz y la segunda por la morenista Azucena Rosas Tapia.
En ese sentido, se quedaron pendientes cientos de iniciativas de la comunidad diversa y en temas de género como las modificaciones a la normativa bautizadas como Ley Ingrid, que busca evitar desde el servicio público la filtración de información de investigaciones en casos de violencia física o sexual, cadáveres o circunstancias de la muerte con mujeres, adolescentes y menores de edad involucradas.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Aunque en noviembre se aprobó que las autoridades estatales brinden información sobre los deudores alimentarios y los varones que incumplan con la manutención de sus hijos aparezcan en el Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias, quedó pendiente la creación del padrón estatal que no se puso en marcha por la falta de recursos.