Ha pasado una semana del terremoto, y el recuento de dañoscontinúa. El gobernador de Puebla, José Antonio Gali Fayad,informó que hasta el momento hay 20 mil viviendas afectadas, delas cuales 4 mil son pérdida total; asimismo, suman 45 defuncionesy 127 lesionados.
Gali Fayad anunció que continúan los recorridos para conocerlos daños en la entidad e hizo un llamado para que larecuperación del estado no se politice ni burocratice a fin de quese alcance una pronta recuperación.
Durante la inauguración del primer Foro Internacional SoyMujer, agregó que, como parte de dicho proceso, ya fuerondemolidos algunos de los edificios al interior de la entidad, comoel Centro Escolar Presidente Lázaro Cárdenas, y ha comenzado lareedificación de otros tantos, como los hospitales de Izúcar deMatamoros y Atlixco. "En muy pocos meses, estoy seguro, vamos a poner el ejemplonacional de cómo deben reconstruirse unas ciudades y un estado",sentenció. De acuerdo con datos delGobierno estatal, los estragos después del sismo se presentan en112 municipios: hay más de 13 mil viviendas afectadas, mil 416escuelas con averías (de las cuales 679 son severas) y 35 debendemolerse.
De la misma forma, 17 hospitales presentan desperfectos, de loscuales 8 tienen impactos severos y 3 fueron evacuados; asimismo,hay 25 centros de salud con destrozos y uno está inhabilitado,aunque hasta ayer la Secretaría de Salud de Puebla no emitióalguna lista con el nombre de los inmuebles.
La administración estatal indicó que hay 104 oficinas degobierno con daños, 2 penales evacuados, 2 puentes afectados y 20albergues habilitados en toda la entidad.
De acuerdo con el presidente municipal Luis Banck Serrato, tansolo en la capital poblana existen 835 inmuebles dañados, entreescuelas, viviendas y templos.
Además, hay 226 templos averiados, según datos de laArquidiócesis de Puebla.
Los 112 municipios se ubican en la región Mixteca, de Atlixco,la Zona Metropolitana, así como en la capital poblana.
De acuerdo con la presidenta del Patronato del Sistema EstatalDIF (SEDIF), Dinorah López de Gali, hay más de 600 personasubicadas en los albergues en las áreas afectadas.
“Puebla demuestra que hoy, comosiempre, está de pie. Porque Puebla sigue con el espíritu en altoy la esperanza como guía, con el esfuerzo incesante para cumplircon el deber y con el deseo en el corazón para trabajar en favorde quienes menos tienen”, sentenció el gobernador delestado.