Dos mujeres muertas, una estudiante y una trabajadoraadministrativa de la Preparatoria Lázaro Cárdenas, así comodaños en algunos de sus edificios, fue el saldo en la BUAP, delsismo de 7.1 grados en la Escala Richter que sacudió al estado dePuebla.
La máxima casa de estudios informó mediante un comunicado deprensa publicado en su cuenta oficial de Twitter que, aconsecuencia del desprendimiento de material del edificiohistórico en el que funciona la preparatoria Lázaro Cárdenas,ubicado en 4 Oriente número 414, en pleno Centro Histórico, dospersonas perdieron la vida, la alumna Ana Paola de los SantosVelázquez y la trabajadora administrativa Maricela Celia MirandaRosas.
Además del documento oficial, el rector, Alfonso Esparza Ortiz,destacó que desde el primer momento, la BUAP brindóacompañamiento y ayuda sicológica y legal a los familiares deambas víctimas del sismo, además de atención médica inmediata aquienes resultaron lesionados
La BUAP subrayó que el inmueble, que es el edificio másafectado de la institución, está totalmente desalojado y ya fueobjeto de una primera revisión por arte de la Dirección deInfraestructura Educativa (DIE) y la Dirección de Apoyo ySeguridad Universitaria (DASU).
Jorge Rodríguez y Morgado, titular de la DIE, informó tras losprimeros minutos del temblor a El Sol de Puebla, como reportepreliminar que el emblemático Edificio Carolino, sede de la BUAP,no sufrió daños, así como que algunos inmuebles en CiudadUniversitaria presentaban algunas grietas.
Sin embargo, la institución admitió más tarde mediante elcomunicado de prensa aunque sin revelar más detalles, que variosinmuebles propiedad de la BUAP sufrieron daños.
Mediante el documento, la universidad informó que hará unarevisión exhaustiva a todos los edificios institucionales medianteBrigadas de profesionales, como ingenieros y arquitectos “quienesrevisarán los edificios y constatarán que no presenten dañosestructurales”.
Por tal motivo, la BUAP informó la suspensión de actividadesmañana y hasta nuevo aviso, una vez que se realicen lasinspecciones a los inmuebles de todas las unidades académicas yadministrativas, y sean avaladas por autoridades de ProtecciónCivil.
Finalmente, la BUAP puso a disposición dos líneas telefónicaspara la solicitud de ayuda: 01 800 AYUDA y el celular 22 25 97 0966.