SAN ANDRÉS CHOLULA, Pue.- Hasta el último corte del recuentode daños preliminar en curso en este municipio por el sismo delpasado 19 de septiembre, el secretario de Gobernación de laComuna, Óscar Palacios Ramírez, dio a conocer que seis viviendasresultaron con afectaciones pronunciadas, de las cuales doscolapsaron en su totalidad y 11 templos religiosos tambiénpresentan detrimentos.
Además, afirmó que ninguno de los edificios privados ypúblicos encontrados en la zona moderna de San Andrés, incluyendohoteles y hospitales, muestran quebrantos estructurales, salvo queen varios sí se aprecia daños en fachadas que pueden serreparados.
En entrevista con medios de comunicación, agregó personal deProtección Civil activó en varios inmuebles los protocolosestablecidos de evacuación como una forma de resguardar a loshabitantes, pero estos han regresado a sus patrimonios aldescartarse cualquier tipo de riesgo.
No obstante, abundó que en otros puntos del territoriosanandreseño sí se atendieron casos de viviendas afectadas comoocurrió en la junta auxiliar de San Luis Tehuiloyocan, donde doscolapsaron.
También una familia de la comunidad de Santa MaríaTonantzintla vio dañado su patrimonio, así como un par más de laReserva Territorial Quetzalcóatl y del Distrito de Sonatalocalizado al interior del fraccionamiento Lomas deAngelópolis.
Otro resultado hasta ahora arrojado en el balance preliminar,indica que 11 templos religiosos de San Andrés, entre ellos losemblemáticos inmuebles del Santuario de la Virgen de los Remedios,así como las iglesias de Santa María Tonantzintla y San FranciscoAcatepec, presentan fisuras y grietas en algunos puntos de susedificaciones y torres campanales.
El funcionario indicó que el gobierno local laboracoordinadamente con especialistas del Instituto Nacional deAntropología e Historia (INAH) y Protección Civil del Estado paracontinuar ejecutando los protocolos a seguir después del terremotoque sorprendió a la comunidad sanandreseña y provocó estragos entemplos, escuelas y viviendas.