Terremoto e identidad, recuerdan en desfile del 5 de Mayo

La tragedia del 19 S, los restos de los Serdán y Eugenia León marcaron la parada cívico -militar

Verónica de la Luz

  · domingo 6 de mayo de 2018

Foto: Bibiana Díaz

Este 5 de mayo, 6 mil 705 personas recordaron una etapa histórica del estado, que significó una batalla ganada contra el ejército francés, en 1862. En un desfile con nueve carros alegóricos, también se recordó que la entidad tiene otras luchas por ganar, como terminar la reconstrucción en distintos municipios, tras el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Entre elementos de las fuerzas armadas y estudiantes que trabajaron con sus padres y maestros para lucir gallardos en el evento conmemorativo, también desfilaron los restos de los hermanos Carmen, Máximo y Aquiles Serdán, tres representantes de la lucha social que, tradicionalmente ha caracterizado al estado.

La autoridad local decidió combinar dos pasajes históricos en el tradicional desfile, donde poblanos han sido protagonistas, como lo fueron la batalla del 5 de mayo de 1862 y el inicio de la revolución mexicana, en noviembre de 1910.

El acto cívico militar tuvo contrastes que fueron visibles para los miles de espectadores, pues mientras hubo indígenas de los diferentes “Pueblos Mágicos” desfilando a pie y con vestimenta típica de las regiones, fue la primera vez que un gobierno decidió contratar a una cantante como Eugenia León, para pasear en un carro alegórico, entonando canciones como “México lindo y querido”.

REFLEXIÓN

La parte medular del desfile pudo haber sido cuando las autoridades, encabezadas por la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga y el gobernador José Antonio Gali Fayad, colocaron una ofrenda floral dedicada al general Ignacio Zaragoza, quien en la batalla de hace 156 años, dirigía a las tropas de los municipios de Zacapoaxtla, Xochiapulco y Tetela de Ocampo.

Sin embargo, el momento que robó tiempo para los recuerdos y la reflexión fue cuando desfiló el carro alegórico “19 S”, que evocó al movimiento telúrico en el que casas de adobe colapsaron, parroquias sufrieron daños y la población caminaba desesperada, sin rumbo fijo, por el seísmo de 7.1 grados, del año pasado.

Ese carro alegórico representaba los daños que aún se pueden ver en algunas localidades tanto de Puebla como de otras entidades, incluida Ciudad de México. Tras el vehículo, decenas de jóvenes con chalecos naranjas, representaban el apoyo que dio la sociedad civil por ese desastre natural.

Un detalle de ese carro, fue que llevaba perros entrenados para búsqueda. Los canes que son muy sensibles a ruido estrepitoso.

ALEGRÍA Y COLOR

El desfile inició a las 10:13 horas, dando su autorización para el mismo, el comandante de la VI región militar, Juan Manuel Rico Gámez, quien acudió en representación del secretario de Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda.

Por alrededor de 60 minutos, desfilaron integrantes del Ejército Mexicano, hombres y mujeres de la Policía Militar, de la Escuela Militar de Sargentos, del Plan DN-III y del Plan Popocatépetl. Sin otra distracción que marchar y ver al frente, ellos mostraron la caballería motorizada, los vehículos anfibios, las armas o lanzagranadas, que en otros momentos utilizan para combatir el crimen organizado. También participaron jóvenes del Servicio Militar Nacional. Las fuerzas armadas estuvieron acompañadas por sus binomios canófilos y caballos.

Foto: Julio César Martínez

Abrieron el desfile civil, los Centros Escolares José María Morelos y Pavón, y Niños Héroes de Chapultepec. En total, 31 escuelas, entre las que estuvieron secundarias oficiales y telesecundarias, estuvieron presentes.

Alumnas y alumnos lucían cansados por el trayecto, pero continuaban su camino. Con uniformes especiales, peinados, accesorios y una sonrisa, marchaban ante los espectadores, quienes les aguardaban con confeti y sus celulares listos para grabarles en video.

Los carros alegóricos tuvieron temáticas diversas, aunque todos resumieron la historia nacional. Abrió una serpiente emplumada, arrastrándose entre la multitud: Quetzalcóatl, representando las raíces del pueblo mexicano.

Cuerpos en movimiento representaron al Popocatépetl, volcán activo de Puebla, que se encuentra en semáforo amarillo, de actividad.

La conquista y la etapa virreinal del estado también estuvieron representadas, así como la influencia del occidente, con la talavera y la arquitectura barroca.

Movimiento, color y creatividad fueron algunas características del desfile.

EUGENIA LEÓN CANTA DURANTE EL DESFILE

El evento en el que la china poblana, los rebozos de Hueyapan, cientos de músicos jóvenes y el ánimo de la población, se unieron, culminó con una presentación móvil de la cantante Eugenia León, intérprete de música vernácula.

Ella fue trasladada en un carro alegórico en forma de un gran vestido tricolor, que se movía, llevando su música a todos los puntos del desfile, el cual empezó en la Calzada Ignacio Zaragoza, a la altura de Los Fuertes de Loreto y Guadalupe, y terminó en la 25 Oriente, recorriendo el Bulevar 5 de Mayo.

León fue un atractivo nunca antes visto en los desfiles.