Al estar sujetas al gobierno de Panamá y de Aguascalientes, los terrenos donde actualmente se encuentran edificados el Colegio Americano, la Universidad de las Américas Puebla (Udlap) y los Clubes Alpha, estos podrían ser retirados en cualquier momento, indicó Carlos Serna, abogado de Guillermo Jenkins de Landa.
En entrevista para El Sol de Puebla, Serna expresó que, con el cambio de domicilio de la Fundación de William Oscar Jenkins a Panamá, el Club Alpha y el Colegio Americano ahora son prácticamente de ese país al haber sido escrituradas en él, por lo que alguien más podría solicitar las áreas.
“Están escrituradas a su nombre antiguo que tenían cuando estaban en Aguascalientes que es Fundación Bienestar de la Filantropía, pero como esa fundación ya cambio de nombre, pues se puede decir que esos terrenos, por decirlo, ya son panameños, entonces, eventualmente si pueden correr peligro las fundaciones porque el terreno en el que están operando igual mañana se los quitan”, compartió.
En el caso especifico de la Udlap, el jurista detalló que el área es propiedad de la Fundación Mary Street Jenkins y al estar dentro del contrato de donación por 720 millones de dólares, también podría ser retirado, no obstante, aun no se ha escriturado a nombre de la fundación ubicada en Panamá, pero en cuanto sea formalizado un contrato pasaría a ella.
“¿Qué es lo que tiene de diferencia con los otros dos? Que al parecer no lo han escriturado en nombre de la fundación panameña, eso tampoco quita que mañana lo puedan escriturar porque está dentro del contrato privado”, añadió.
En este sentido, y con lo único a lo que han tenido acceso a través de medios de comunicación, Serna expresó que hay dos limitaciones, el primero que, desde que fue dado el terreno a la Udlap no se ha generado ningún recurso para que la Fundación pueda operar y el segundo, que hay una probabilidad de que esté embargado por el Sistema de Administración Tributaria (SAT) por un crédito de 700 millones de pesos, por lo que, ante cualquiera de estas dos, la institución se vería dañada por la formalización con Panamá o el remate del lugar por el SAT.
“Aun cuando el terreno estuviera a nombre de la Fundación Mary Street Jenkins, tendría dos limitaciones, la primera es que la tiene dada en comodato a la Universidad de las Américas y por lo tanto no le produce ningún centavo a la fundación (…) y, en segundo lugar, al parecer es precisamente el terreno que tiene embargado el SAT por ese crédito de 700 millones de pesos”, compartió.
En esta misma intervención, el abogado confirmó que, en el estado, la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Beneficencia tiene una denuncia realizada por Guillermo Jenkins derivada de una serie de irregularidades en la Fundación de la Udlap e incluso, otra en la Fiscalía General del Estado (FGE), relacionada a las mismas
“Olvídese de si la fundación de los terrenos o la donación de esta causa penal pueda causarles un problema a las fundaciones, otras en sí mismas también tienen muchos problemas, ya de suyo, independientemente de esta donación con el terreno sobre el cual funcionan”.