Con una marcha pacífica y al grito de "¡Teteles somos todos!", cientos de alumnas, docentes y egresadas de la Escuela Normal Rural "Carmen Serdán", ubicada en el municipio de Teteles de Ávila Castillo, exigieron justicia por las jóvenes Iris y Mónica, fallecidas durante una manifestación en la caseta de Cuapiaxtla el pasado jueves 20 de mayo.
Durante el movimiento, las inconformes cuestionaron la manera en que han sido amedrentadas, solo por buscar defender a su institución y exigir mejores condiciones, al tiempo que recordaron que como ellas, alumnos de otras escuelas rurales como la de Mactumatza en Chiapas han sufrido represión.
Es importante señalar que en esta última escuela, y durante una manifestación en días pasados, hubo alumnos detenidos, mismos que hasta el momento continúan sin ser liberados.
- Te recomendamos: Conoce el Centro Turístico “El Papalote”, un oasis rodeado de cerros
"Nuestras compañeras dieron su vida por la Normal. Nos demostraron que ser valientes no es solo decirlo", dijo una de ellas.
Cabe recordar que las normalistas murieron este jueves en su intento de saquear un tráiler cargado con bebidas energizantes sobre la autopista Amozoc-Perote, a la altura del municipio de Cuapiaxtla, Tlaxcala.
De acuerdo a datos oficiales, minutos después del mediodía, un grupo superior a 70 estudiantes protestó en la caseta de la autopista Amozoc-Perote, ubicada en Cuapiaxtla, Tlaxcala.
Previo a “tomar” la caseta y dejar pasar a todos los automovilistas gratis, este mismo contingente entregó un pliego petitorio en el estado de Puebla, donde incluso encabezaron una rueda de prensa.
Una vez tomada la caseta, las normalistas presuntamente intentaron saquear un tráiler, pero cayeron desde la parte alta del vehículo y se golpearon principalmente en la cabeza.
De acuerdo a un comunicado, de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM), “un chófer de un camión, siguió su marcha y en la caja de remolque quedaron dos compañeras normalistas, que no consiguieron bajar a tiempo, aproximadamente a 300 metros más adelante, decidieron lanzarse mientras el vehículo avanzaba”, donde debido al fuerte impacto que sufrieron contra el pavimento, perdieron la vida de forma instantánea.