“Mira hasta el momento no, no lo necesitamos, no sé más adelante en el trayecto de los meses”, destacó Norma Layón, luego de que fue aprobado que los 217 municipios pueden solicitar créditos para obra pública; de ahí que destacó que ya se tienen finanzas sanas y que se han pagado deudas heredadas por administraciones pasadas.
“Ahora aprobó que nos podemos endeudar durante nuestro periodo ya no podemos endeudar a los municipios por diez o veinte años por que dejamos deudas a los que llegan y no se vale entonces lo vamos a valor si es necesario ocuparemos los créditos sino es necesario pues no para que endeudarnos; explicó Norma Layón.
Por su parte, el regidor de hacienda Martín Padilla, destacó que con el remante de los recursos públicos, destacó que a pesar de que han pagado deudas como con el Estado, el cual ya se liquidó y que también ya no existe con la federación específicamente con el SAT.
“Y hemos adelanto mucho el tema de los laudos, toda vía San Martín Texmelucan tienen temas pendientes, lo que es el 229 (pago de terrenos por el tianguis de San Lucas Atoyatenco) que cuando nosotros llegamos a tener un recursos adicional lo primero, de acuerdo al que marca la ley, si tuviste recursos adicionales revisas tus compromisos y paga las deudas”, señaló el regidor.
Se tienen finanzas sanas
También Norma Layón recordó que cuando tomó protesta como presidenta municipal de San Martín Texmelucan, por primera vez, a los pocos días, le llegó la notificación que por una deuda en el SAT, heredada por Noé Peñaloza y Carlos Sánchez por 36 millones de pesos, le iban a embargar las cuentas del gobierno municipal.
“Acudimos al gobernador en turno para decirles que nos apoyaran, pagaron esa deuda por nosotros, fíjense, y nos la fueron descontando en 18 meses, dos millones de pesos mensuales para poder cubrir esa deuda que dejaron estos señores”, enfatizó la alcalde de San Martín Texmelucan.
Por lo que se comprometió a presentar ante los medios de comunicación al relación para que vean la calidad de personajes que tuvimos como presidentes municipales por recomendaciones no atendidas se fueron acumulando durante años hasta que llegamos a 36 millones de pesos., cuando no les quitaba nada, solamente contestar y no lo hizo de ese tamaño.
De ahí que enfatizó que actualmente ya se cuentan con finanzas sanas y se están dando cumplimiento a los pagos que ya se tienen programados como el tema de Infraenergía por el tema del alumbrado público.
En este sentido, señaló nosotros lo encontramos ya en 1320 millones de peso y ahorita vamos por ahí de la mitad, o sea es una deuda que a todos nos ha dolido muchísimo”.