La empresa Thona Seguros, acusada de defraudar a maestros en el cobro de una póliza de seguros inexistente, tuvo durante todo el año 2018, en la administración de José Antonio Gali Fayad, el contrato de pólizas de seguro de accidentes personales para los ciudadanos que tramitaron su licencia de conducir.
Durante 2018 se emitió la licitación pública nacional con folio GESFAL-002-007/2018, en la que se dio el fallo a la empresa Thona Seguros, la cual entregaría 70 mil pesos por muerte accidental a la familia del asegurado.
La Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transportes, cuyos titulares fueron Martha Vélez y Xabier Albizuri expidió diversas pólizas de seguro, incluso desde el año 2017, para quienes tramitaron una licencia.
En una póliza a la que este medio tuvo acceso, se aprecia que una licencia que fue tramitada el 15 de junio de 2017 pero que tiene vigencia hasta el 15 de junio de 2020; esto, aunque el gobierno volvió a emitir la licitación de este servicio de pólizas durante el 2018.
Los documentos que se establecen como requisito de presentación para el cobro de seguro son original o copia del acta de nacimiento del asegurado, original o copia certificada del acta de defunción, copia de la identificación oficial del asegurado, copia certificada del acta de nacimiento de los beneficiarios, original o copia del acta de matrimonio o acreditación del concubinato (en caso de que la beneficiaria sea la pareja), copia de comprobante de domicilio con no más de 3 meses de antigüedad, estado de cuenta del beneficiario y copia certificada de las actuaciones del Ministerio Público en el deceso.
Durante 2016 la empresa Thona Seguros junto a Jiro y Asociados, crearon el Seguro Go para usuarios del juego Pokémon Go, el cual, por 400 pesos mensuales, cubría hasta 20 mil pesos por gastos médicos generados para los usuarios que se accidentasen durante el juego. También se contemplaban 10 mil pesos por muerte accidental.