Tianguis de San Isidro, un tesoro de ropa de paca al sur de Puebla

Este tianguis, que lleva dicho nombre por la colonia en la que está ubicado, es el punto de reunión para revendedores de ropa de segunda mano

Daniela Hernández / El Sol de Puebla

  · martes 18 de junio de 2024

Tianguis de San Isidro, de los más concurridos por aquellos que buscan vestirse a precios accesibles. Foto: Julio César Martínez / El Sol de Puebla

El tianguis de San Isidro, ubicado al sur de la capital poblana, cuenta con una de las zonas de ropa de paca más famosas de la ciudad. Con un poco más de 50 tablas repletas de prendas, este sitio es de los más concurridos por aquellos que buscan vestirse a precios accesibles.

➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante

Este tianguis, que lleva dicho nombre por la colonia en la que está ubicada (Granjas de San Isidro), es el punto de reunión para revendedores de ropa de segunda mano, pero también para quienes buscan darle una oportunidad a los “saldos” (ropa que no se vendió en tiendas comerciales).

Si te gusta estrenar y no tienes tanto presupuesto, aquí algunos de los tianguis más famosos de Puebla l Foto: Artificial Photography/Unsplash

Unas extensas lonas caracterizan el lugar, que se divide de la zona de abarrotes y alimentos del tianguis. Desde temprana hora, a las seis de la mañana, empiezan a llegar las personas con el objetivo de buscar ropa a precios accesibles, desde los cinco hasta los 300 pesos, dependiendo la condición y la marca de cada prenda.

Carolina Sánchez, una de las tantas personas que se dan cita los días lunes, miércoles y sábado que se instala este lugar, narra que ir al tianguis es borrarse prejuicios sobre el uso de la ropa, pues es igual de valiosa que aquella que se consume de alguna tienda comercial, pero con más beneficios.

En el mundo las empresas de producción de ropa son las que más contaminan, entonces ¿por qué no vestir más barato y ayudar al mismo tiempo al medio ambiente dejando de consumir en tiendas fast fashion (término de cadenas de moda que producen ropa de forma rápida y a gran escala)”, comparte.

Por otra parte, estrenar ropa de la paca es igual de emocionante que comprar en una tienda comercial, relata Itzel Soriano, quien afirma que desde que conoció este lugar por una de sus amigas, dejó de vestir prendas de plazas o boutiques.

Mucha es la gente que por lo económico que resulta adquiere la llamada ropa de paca, pues en ella incluso suele encontrar ropa de “marca”. Foto: Cuartoscuro

Muchos piensan que venir aquí es encontrar ropa fea, mal hecha, sucia o rota, pero hay de todo, yo les diría que vengan con actitud de buscar y saldrán con muy buenas prendas, yo he conseguido algunas joyitas que me chulean mis amigos y siempre les presumo que no me gasto más de 50 pesos por cada una”, explica.

No hay una fórmula o un método para encontrar buenas prendas de ropa, todo depende de la actitud, coinciden. Son diversos camiones, cargados de ropa, que llegan a estacionarse al terreno en donde se instala este tianguis, para posteriormente colocar bultos de ropa separados por precios de cinco, 10, 15, 20 pesos, entre otros precios.

Recomendaciones para visitar el tianguis

Para venir a la paca, el primer requisito es tener tiempo y paciencia, narra Elizabeth González, quien además de comprar ropa para ella, la revende en grupos de Facebook y WhatsApp.

Hay ropa que podemos encontrar con etiqueta y podemos venderla un poquito más cara, pero aquí además de encontrar una forma de vestir bonito a buen precio, también vemos una oportunidad de negocio”, explica.

Su colección se llama Marchanta. Foto: Instagram @jess_mejia_

A su decir, algunos consejos para las personas que nunca han comprado en alguno de estos sitios son los siguientes:

1. Tener tiempo y paciencia, pues conforme más busques es más probable que encuentres ropa a tu gusto y de tu talla.

2. Ir con ropa cómoda, preferentemente con calzado apto para caminar, ya que al ser un tianguis amplio, es probable que camines bastante.

3. Revisar la ropa antes de comprarla, ya que algunas pueden tener manchas difíciles de quitar, o bien, pueden estar rotas o desgastadas.

4. No escoger ropa que no es de acuerdo a tus gustos o talla solo porque está barata. Recuerda: prendas hay de sobra, seguro hay algo que se adapta a lo que buscas.

5. Lavar y desinfectar en casa la ropa que hayas comprado en la paca, pues al llegar en bulto al tianguis, está sucia o puede tener contacto con insectos.

6. Comprar con aquellos puestos que tienen los precios designados en cada tabla, pues algunos vendedores pueden aumentar sus precios por cliente.

7. ¡Presume tus prendas! Estas contribuyendo a darle un segundo uso a la ropa.

Para venir a la paca, el primer requisito es tener tiempo y paciencia. Foto: Julio César Martínez / El Sol de Puebla

¿Qué más hay en el tianguis?

En San Isidro hay prendas para personas de todas las edades. Pero, además, puedes encontrar otros artículos como zapatos, bolsas y accesorios.

Este tianguis se encuentra en la Prolongación de la 14 Sur, casi esquina con Bulevar Municipio Libre, también conocido como Las Torres, los días lunes, jueves y sábado, a partir de las seis de la mañana y hasta después del mediodía.

La ruta 33 de transporte público es la que puede ayudarte a llegar a este lugar, pero también existen otras opciones como la Ruta 3 Estrellas, la 45 A, entre otras.

Cabe mencionar que, en este espacio también puedes encontrar una variedad de alimentos, desde tacos, tostadas, mariscos y memelas.