Dentro de los programas impulsados por la Secretaría del Bienestar del Gobierno de México se anunció que el Tianguis del Bienestar llegará a Puebla, con el objetivo de beneficiar a cerca de 13 mil familias.
Liz Sánchez, secretaria de Bienestar de Puebla, explicó que este tianguis estará disponible desde este lunes 25 de septiembre y hasta el próximo 4 de octubre, por lo que su dependencia brindó el acompañamiento necesario al personal del gobierno federal.
Respecto a los municipios en los que se encontrará son siete: Camoucuautla, Coatepec, Huehuetla, Hueytlalpan, Ixtepec, Olintla y Tepango de Rodríguez.
En cuanto a los productos que se entregarán están ropa, zapatos, utensilios de cocina, telas y otros artículos varios, los cuales han sido incautados o decomisados en distintos operativos de seguridad y que ahora son entregados de manera gratuita.
Estos productos son entregados por personal de distintas dependencias como la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), entre otros.
Además, la secretaría de Bienestar aprovechará los eventos para realizar jornadas de empadronamiento y de servicios sociales en estas comunidades con apoyo de la Secretaría de Gobernación (Segob).
¿Qué es el tianguis del Bienestar?
Dentro de los programas impulsados por Andrés Manuel López Obrador se encuentra el Tianguis del Bienestar, uno en el que se pretende “devolver al pueblo lo que es del pueblo”, por medio de la distribución de artículos nuevos que han sido confiscados y decomisados. Por ello, uno de los organismos encargados de vigilar la funcionalidad de este programa es el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado.
En cuanto a los productos se busca entregar telas, ropa, calzado, juguetes, utensilios varios, herramientas para el hogar, entre otros.
Para la entrega de estos bienes, los municipios se seleccionan por medio de metodologías a partir de dos indicadores: el índice de Desarrollo Humano de Naciones Unidas y los parámetros de pobreza extrema del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
En febrero de 2022 se informó que con el Tianguis del Bienestar se habían logrado ahorros al erario público de hasta 25 millones de pesos anuales al lograr desocupar bodegas y reducir los costos de almacenaje de los productos que son decomisados o confiscados.