Ninguna afectación en los 217 municipios del estado de Puebla dejó el sismo de 7.2 grados con epicentro en Pinotepa Nacional, Oaxaca, aunque por precaución fueron suspendidas actividades en colegios y dependencias gubernamentales, reportó el gobernador José Antonio Gali Fayad.
En el caso de la capital poblana, los inmuebles afectados por el terremoto del pasado 19 de septiembre, permanecen sin daños estructurales como el caso de la iglesia de la Compañía, el Museo Regional Casa de Alfeñique, así como inmuebles históricos, detalló por su parte el alcalde Luis Banck Serrato.
Ambos funcionarios dieron a conocer que fueron activados los protocolos de prevención y personal de protección civil hizo recorridos en cada uno de los 217 municipios y afortunadamente con saldo blanco.
“Las alarmas sísmicas sonaron y afortunadamente todo sin novedad, estamos recorriendo el Centro Histórico y con los secretarios de seguridad pública –del estado y de Puebla capital- revisando la situación actual mediante el protocolo tanto en la ciudad como en el estado”, refirió el gobernador.
A manera de precaución dado las réplicas generadas este viernes por la tarde, Gali Fayad informó sobre la decisión de suspender clases del turno vespertino así como en oficinas gubernamentales, mientras se terminan de realizar las supervisiones reglamentarias en edificios e inmuebles públicos, así como en hospitales y escuelas.
SALDO BLANCO EN LA CAPITAL POBLANA
Saldo blanco reportó la capital poblana tras el sismo de 7.2 grados con epicentro en Pinotepa Nacional, Oaxaca, reveló el presidente municipal, Luis Banck Serrato.
“Solamente una persona desmayada, no tenemos reportes en daños en edificios, ni en la Palafoxiana, ni en el templo de la Compañía, Casa de Alfeñique y junto con el gobernador estamos haciendo una revisión personalmente para verificar estos reportes”.
Banck Serrato hizo la recomendación a mantener la calma y en caso de volver a temblar no caminar sobre la banqueta sino en medio de la calle para evitar alguna lesión por el desprendimiento de alguna parte de las fachadas como los plafones.