La noche de este viernes se registró un sismo con magnitud preliminar de 5.7 a 60 km al sureste de San Marcos, Guerrero, a las 21:06:30 horas con una profundidad de 10 km, mismo que fue imperceptible en la capital poblana.
A través de su cuenta de Twitter Protección Civil Municipal de Puebla indicó que el Sistema de Alerta Sísmica Centinela se activó en San Bartolo, Agua Santa y La Hacienda, aunque no se reportan daños.
Cabe señalar que esta misma dependencia indicó alrededor de las 17 horas de otro movimiento telúrico en Michoacán, mismo que no ameritó la activación de la alerta sísmica.
Por su parte las autoridades estatales ya activaron los protocolos correspondientes para descartar daños, aunque hasta el momento hay saldo blanco.
El área de comunicación social de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) informó a este medio que ya activaron los protocolos correspondientes de Protección Civil y en estos momentos realizan un monitoreo en todo el territorio poblano.
Cuando finalicen la revisión en todo el estado para descartar posibles daños o afectaciones darán un informe más detallado.
De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional los lugares en los que se sintió este fenómeno fueron la Ciudad de México, Chilpancingo, Acapulco, Oaxaca, Morelia y Puebla.
Claudia Rivera reporta saldo blanco en la capital
La alcaldesa de Puebla Claudia Rivera Vivanco reportó saldo blanco, luego de que la noche de este viernes se registró un sismo, mismo que fue imperceptible en la capital poblana.
Por ello, a través de las redes sociales, la edil capitalina aseguró que luego de las revisiones y los protocolos que llevó a cabo el personal de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos se reportó que no hay daños a inmuebles o ciudadanos tras el movimiento telúrico.
La primera regidora publicó: “Me informan los equipos de evaluación de @PCPueblaCapital que han concluido con el protocolo de revisión tras el evento sísmico. Sin encontrar daños en la ciudad, se reporta saldo blanco.”
Asimismo, señalaron que la red hospitalaria de la ciudad, así como el Centro Histórico, se reportaron sin novedad alguna.
Cabe destacar que puntualizaron que este sismo solo se sintió en la parte alta de los edificios, además de algunas zonas de la capital.
Movimiento telúrico se siente en Izúcar
El movimiento telúrico se sintió levemente en la región de Izúcar de Matamoros, algunos percibieron el fenómeno, mientras que la mayoría ni cuenta se dieron, por lo que no hubo necesidad de un desalojo de sus domicilios.
Por su parte el gobierno municipal dio a conocer que hasta el momento no hay daños materiales y se ha desplegado un operativo en coordinación con elementos de Seguridad Pública Municipal, Estatal y de la Guardia Nacional para descartar cualquier incidente.
“Hasta el momento, todo está tranquilo, ya se dio indicación a nuestra área de Seguridad Pública a realizar un operativo en el municipio, para descartar cualquier incidente, sin embargo, hasta el momento, no se reporta daños materiales, y estamos en saldo blanco” señaló Sergio Valero, regidor de gobernación.
Cabe mencionar que hay inmuebles históricos que se encuentran en rehabilitación tras el sismo del 19 de septiembre de 2017, pero hasta el momento no presentan algún riesgo, asimismo, a través de redes sociales, una mayoría de cibernautas no se percataron del movimiento, mientras que otra parte si lo confirmaron y pidieron estar atentos, pues se teme una réplica por la madrugada.
Hasta el momento, la ciudad se encuentra en total tranquilidad y por el tema de la pandemia, las calles se encuentran vacías.
Sin daños en Acatlán y Tehuitzingo
En Acatlán de Osorio aunque la mayor parte de la población lo sintió muchos no salieron de sus viviendas.
Al respecto elementos de Protección Civil de Acatlán hasta ahora no reporta daños en estructuras públicas como la presidencia municipal, mientras que en el municipio de Tehuitzingo tampoco se están reportando daños.
(Con información de Armando Tlatelpa y Martha Cuaya)