A menos de una hora de que se llevará a cabo el Simulacro Nacional, se registró un movimiento telúrico 'real' que se percibió en diferentes regiones de la entidad, incluida la capital poblana.
Las personas tuvieron que salir otra vez para buscar una zona segura, en medio de la incertidumbre por saber si era en serio que estaba temblando.
El epicentro del temblor fue detectado en Coalcoman, Michoacán, de acuerdo con el Sismológico Nacional, la intensidad fue de 7.4, a una profundidad de 10 kilómetros.
- Seguir leyendo: Atzala, el ícono de la devastación del 19-S olvidada por el INAH
En los primeros reportes se reveló que el movimiento telúrico se sintió también en la Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Michoacán, Guerrero, Tlaxcala, Oaxaca y Chiapas. Hasta ahora en territorio poblano no se han registrado pérdidas humanas o materiales,
Puebla reporta saldo blanco
Tras este sismo, algunas personas presentaron crisis nerviosas, sin embargo, autoridades reportan saldo blanco.
¿A qué hora fue el sismo del 19 de septiembre del 2022?
Las autoridades mencionaron que el temblor se registró a las 13:05 hrs, cuando varias personas apenas retomaban sus actividades tras pausarlas por el simulacro que se realizó en todo el país a las 12:19 hrs.
Este fenómeno natural se originó en la misma fecha que el presenciado en el año 2017 y 1985, por lo que en redes han surgido cientos de reacciones. Además, ya se han difundido las primeras grabaciones de cómo se vivió en distintas zonas.
En cuanto al detectado en 1985, fue a las 7:17 hrs cuando comenzó el movimiento telúrico con magnitud de 8.1 grados en la escala Richter. En esta ocasión, el epicentro se localizó en el océano Pacífico, en diámetro cercano a la desembocadura del río Balsas, en las costas de Michoacán.
Se presentaron severos daños en el centro, sur y occidente del país, hasta el momento no se conoce el número oficial de muertes, pero algunas organizaciones estiman que fueron más de 20 mil víctimas. La UNAM indicó que las pérdidas económicas alcanzaron los 4 mil millones de dólares.
Por otro lado, el que ocurrió ese día, pero en el 2017, tuvo como epicentro la placa oceánica de Cocos, por debajo del continente, a una profundidad de 57 km. El temblor con una magnitud de 7.1 se produjo a las 13:14 hrs. Las entidades con mayores afectaciones fueron la Ciudad de México, Chiapas, Morelos, Chiapas, Estado de México y Puebla.
Aunque también colapsaron varias construcciones, la agencia de noticias EFE indicó que las defunciones fueron menos en comparación al del 85, pues se contabilizaron 370 muertos, mientras que tan solo en la capital de la nación resultaron miles de heridos, 434 inmuebles presentaron riesgos de colapso y pérdidas millonarias.