La Coordinación Nacional de Protección Civil informó que en las últimas 24 horas el volcán Popocatépetl tuvo 165 exhalaciones y durante la mañana y madrugada de este jueves registró varias emisiones de ceniza, sin embargo, ésta se dispersó hacia el Estado de México.
En el reporte general que realiza la coordinación federal con información del Centro Nacional para la Prevención de Desastres (Cenapred), indica que además de las 165 exhalaciones hubo 424 minutos de tremor, un sismo vulcanotectónico, una explosión moderada y una explosión menor.
Desde las 3:05 horas del jueves se presentó una explosión con fragmentos incandescentes arrojados a corta distancia y una columna de ceniza de aproximadamente 2 kilómetros que se dispersó al oeste, a partir de esa se dieron al menos 15 emisiones más con contenido de ceniza.
De acuerdo con las autoridades, durante la madrugada, la mañana y parte de la tarde, la ceniza se dispersó hacia el Estado de México y había posibilidades de que parte cayera en los municipios de Tochimilco, Atzizihuacán y Acteopan en Puebla.
Cerca de las 18:00 horas, la dirección de Protección Civil del estado informó que por los vientos, podría caer ceniza en los municipios de Tlahuapan, Huejotzingo, Domingo Arenas, Calpan, Puebla capital, Ocoyucan, Tianguismanalco, Teopantlán, Atlixco, Tochimilco y Atzitzihuacán.
La actividad del volcán se encuentra prevista en los escenarios del semáforo de alerta Amarillo Fase 2, por lo que no se reportan cambios y se mantiene en estado preventivo.