El partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) tiene pruebas de que Martha Erika Alonso sí rebasó el tope de gastos de campaña a la gubernatura del estado y lo demostrará ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), aseveró el dirigente estatal del partido, Gabriel Biestro Medinillla.
Aunque el consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama, adelantó durante una entrevista que no hay elementos que indiquen que la gobernadora electa se excedió en la inversión para su promoción personal, el líder del partido que abanderó a su adversario, Luis Miguel Barbosa Huerta, lamentó tal declaración.
Y es que, resaltó, su opinión no es una resolución oficial ni definitiva, sino una declaración anticipada, de modo que no puede darse por sentada.
Subrayó que Morena tiene pruebas de que Martha Erika Alonso sí rebasó el tope de gastos de campaña, que tiene pruebas fehacientes de ello, mismas que forman parte de la impugnación que promovieron en su contra ante el TEPJF.
Al respecto, José Juan Espinosa Torres, representante suplente del Partido del Trabajo (PT), uno de los que integraron la coalición “Juntos Haremos Historia”, acusó que la versión de Ciro Murayama podría estar manipulada por el exgobernador del estado Rafael Moreno Valle, puesto que puso en duda su honestidad e imparcialidad.
Además, negó que la opinión de Ciro Murayama pueda afectar la impugnación interpuesta en contra de Martha Erika Alonso debido a que, aseguró, además de que está bien sustentada no es la única irregularidad que se cometió durante el proceso electoral, ya que esta no fundamenta su solicitud de anulación de los comicios: “no es la principal tesis de la impugnación”, enfatizó.