El titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Francisco Romero Serrano, tendrá 20 días para presentar el dictamen de la entrega recepción y antes de que termine el año podría dar a conocer posibles anomalías cometidas por su antecesor David Villanueva Lomelí.
“Posterior a la entrega del dictamen de entrega recepción sobre hechos u omisiones revelará lo que yo haya encontrado en la gestión anterior, en 20 días hábiles tengo que entregar el dictamen, estoy en tiempo, vamos a procurar que sea antes de que termine el año”, dijo.
En entrevista, el auditor indicó que si no es posible entregar el informe de la investigación antes de que termine el año sería en los primeros días hábiles de enero del 2020.
Acerca de los presuntos aviadores en la Auditoría Superior del Estado, Francisco Romero prefirió esperar a tener las pruebas para emitir un comentario, ya que como auditor no puede hablar, dar cifras o hacer manifestaciones sobre hechos no conocidos.
“Una vez que me allegue de toda la información y que tenga todas las pruebas suficientes y competentes, a través de la Comisión Inspectora daremos a conocer el resultado de esto”, sostuvo al tiempo de comentar que para detectar irregularidades en el órgano fiscalizador se requiere de trabajo, investigación y de remitirse a documentos y a las personas.
La investigación del actual auditor a la gestión de su antecesor David Villanueva, quien dejó el cargo el 30 de abril de este año para tomar protesta en la Unidad de Evaluación y Control (UEC) de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), será a la par de la que iniciaría el órgano fiscalizador federal a petición de los diputados de la Comisión Inspectora del Congreso del Estado al ejercicio de 2011 al 2019.
“El que nada debe nada teme y yo acabo de llegar. (Villanueva) no está en la Auditoría Superior de la Federación, él se encuentra dentro de un órgano al interior de la Cámara de Diputados, vigila la ASF, los alcances jurídicos que tengan los resultados, que además no los conocemos todavía, competen a las autoridades y al Congreso, no a la ASE”, abundó Romero.