La Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) quiere promover la construcción y venta de 4 mil hogares más cada año para acabar así con el déficit que existe en el estado, anunció su nuevo presidente en la entidad, Alberto Moreno Gómez Monroy.
La demanda de vivienda nueva en Puebla alcanza una cifra anual de 21 mil unidades, pertenecientes a todas las categorías residenciales. Sin embargo, la construcción de estas edificaciones sólo asciende a 17 mil, es decir, 4 mil menos.
“Andan volando esas viviendas, que no hemos podido desarrollarlas, que no hemos podido concretarlas y ésa es el área de oportunidad que estamos buscando”, explicó en entrevista con El Sol de Puebla.
Si se construyeran estas viviendas, la inversión sería, de acuerdo con información de la propia cámara, de 5 mil millones de pesos, creando 8 mil 400 empleos, 3 mil 500 directos. “Ahí está el área de oportunidad, no la hemos tomado, es cuestión de ponerse a trabajar para tomarla”, insistió. “Esa área de oportunidad implica mayor inversión, mayor empleo y mayor certidumbre para nuestros trabajadores, así como una posibilidad para nuestros clientes de nuevos productos. Nuestra planta productiva nos da para construir esas viviendas”.
La industria de la vivienda, tanto poblana como nacional, atraviesa, señaló Moreno Gómez Monroy, un periodo de “incertidumbre” provocado por las próximas elecciones que mantienen a la expectativa a empresarios y compradores.
“Gane quien gane estaremos trabajando con ellos, esperando empatar las ideas y las expectativas, tratando que tanto ellos como nosotros logremos un beneficio hacia Puebla y hacia la sociedad poblana que tanto lo necesita”, apuntó.
Entre las propuestas que persigue materializar la Canadevi, al menos en Puebla, se encuentran, ejemplificó, fortalecer la Comisión Estatal de Vivienda para que “crezca y opere como nosotros esperamos que opere” y armonizar las licencias y trámites de construcción exigidos por los gobiernos municipales de Puebla y su zona conurbada.
SUBE 2 % PRECIO DURANTE PRIMER TRIMESTRE
El precio de la vivienda subió, estimó el presidente en el estado de la Canadevi, alrededor de un dos por ciento entre diciembre y marzo, principalmente debido al incremento del costo de la mano de obra, de la varilla y de las licencias de construcción.
Aun así, los pronósticos de la Canadevi en el estado son halagüeños. “Creo que Puebla presenta una buena certidumbre, creo que Puebla está siempre presente en el momento de arriesgar, el gobierno estatal y municipal están siempre apoyando al empresario y creo que tendremos nosotros pensar en eso y no echarnos para atrás, porque depende de nosotros mucha gente”, sentenció.