Tiene Puebla la menor paridad de género en cargos públicos

Maritza Mena

  · miércoles 18 de octubre de 2017

Foto: El Sol de Puebla

Puebla es uno de los estados que prevé en menor medida laparidad de género para cargos de elección popular, en laConstitución y en la Ley Electoral, determinó la ComisiónNacional de los Derechos Humanos (CNDH).

La entidad destaca también porque tiene el tercer menorporcentaje del país, después de Morelos y Tlaxcala, de mujeres ensu Congreso local al registrar el 29.27 por ciento, además de quetampoco prevé la violencia política en la las leyes de Acceso alas Mujeres Libres de Violencia y Electoral a pesar de que es unproblema que va en ascenso en México.

A través del “Diagnóstico de la participación equilibradade mujeres y hombres en los cargos de elección popular enMéxico”, la Comisión detalla que Nuevo León, Puebla y Veracruzprevén en menor medida la paridad. “De igual manera, en susrespectivas leyes electorales, todas y cada una de las entidadesfederativas, deben prever que la paridad de género es unaobligación para que los partidos políticos postulen el 50 porciento de candidatas mujeres y el 50 por ciento de candidatoshombres para la integración de los Congresos locales y tratándosede la Ciudad de México, para el Congreso de la Ciudad”, indicael documento presentado este martes.

En el caso poblano, existe regulación en la ley en materiaelectoral y en la Constitución respecto a la paridad endiputaciones, y solo en el caso de los Ayuntamientos hay en lalegislación, pero no existe paridad horizontal para las alcaldíaso la transversal.

El reporte detalla que en 2016 Puebla se situó en sextaposición con menos presidencias municipales ocupadas por mujeres,con el 7.37 por ciento. Campeche, por ejemplo, registró el ceropor ciento, y Querétaro, el 50 por ciento, con lo que fue elpuntero en paridad municipal.

En 2014, señala el diagnóstico, el 36.9 por ciento de lasregidurías estuvo ocupado por mujeres, cifra que ubicó a Puebla amitad de la tabla, así como respecto de la composición de lassindicaturas, aunque las féminas tuvieron solo 25.8 por ciento delos puestos.

Por otro lado, respecto de las mujeres en el Congreso local, enMorelos representan el 20 por ciento; en Tlaxcala, el 28, y enPuebla, el 29.27. En contraste, en Chiapas son el 60 por ciento; enCampeche, el 54.29, y Zacatecas, el 53.33.

“Frente a lafrecuencia con que se obstaculizan directa e indirectamente losderechos políticos de las mujeres, particularmente durante losprocedimientos electorales, o una vez que las mujeres han sidoelectas, se discute la violencia política desde las instituciones,la academia y las organizaciones de la sociedad civil”, señalael texto. El diagnóstico completo puede serconsultado en http://www.cndh.org.mx/