Las cifras, tasas, estadísticas y gráficas de las plataformas de información oficial, dan muestra de los 5 millones de personas analfabetas en México y del quinto lugar nacional que ocupa el estado de Puebla, con más de 300 mil personas bajo esta condición. La viva realidad de esta problemática se puede palpar en todo su esplendor a tan solo 30 minutos de la capital poblana, en la Junta Auxiliar de San Miguel Espejo, donde el índice de analfabetismo rebasa el 10 por ciento y las historias de sus habitantes confirman los números.
La Encuesta Intercensal 2015, muestra el panorama sobre la situación del estado: el 8.32 por ciento de la población de 15 años y más, es analfabeta, de estos, el 34.64 por ciento son hombres y 65.36 por ciento son mujeres. Estos números indican que el estado aún se encuentra por encima de la media nacional, es decir, del 5.48 por ciento.
Elvira Zepeda, asesora académica del Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA) de la zona de San Migue Espejo, reconoce que el analfabetismo es una problemática que destaca en la localidad, y algunos de los principales factores son el abandono escolar -derivado por las carencias económicas-, aunado al matrimonio prematuro.
“Desafortunadamente nos enfrentamos a un alto índice de analfabetismo y rezago educativo que se deriva de tres factores importantes: la economía, las adicciones y los embarazos en adolescentes. El primer punto se debe a que la mayor parte de los habitantes de San Miguel Espejo se dedican al campo, y los jóvenes, abandonan la escuela para apoyar en su hogar. En segundo lugar, tenemos casos de jóvenes que se están involucrando en las drogas. Y por último, es muy común que las niñas se junten o se embaracen a temprana edad y no continúen en la escuela”, compartió.
Esta condición, agrega Elvira, deriva en falta de oportunidades laborales y un atraso significativo en materia de desarrollo social, quedando excluidos ante la falta de competencias elementales.
“Para obtener un empleo, las empresas están solicitando, mínimamente, secundaria o bachillerato. Aunque hay papás que sí apoyan a los hijos para que continúen en la escuela, son ellos los que ya no quieren seguir adelante y prefieren buscar un empleo. Pueden encontrar un trabajo con buen sueldo, pero ¿qué pasa después?, llega alguien con mejor preparación, con mejor estudio y los van descartando. Es ahí donde se topan con la realidad”, destaca.
La marginación y la exclusión no solo se dan en el aspecto laboral, sino también en la contribución de la participación social, e incluso, no pueden desenvolverse en actividades tan básicas como hacer cuentas al hacer compras, cuando van al doctor, o al tomar el transporte público.
“Hay personas, principalmente los adultos, que solicitan apoyo para ir al doctor, para leer una receta médica o para realizar algún trámite. Incluso, para tomar el autobús, se les dificulta mucho porque no conocen los números ni las letras y se guían por las formas, el color o alguna otra referencia… entonces, nos damos cuenta que parte de la población aún están en un mundo cerrado que no han descubierto y al que es necesario adentrarlos”, consideró Elvira.
MUJERES REGISTRAN EL MAYOR INDICE DE ANALFABETISMO
La Encuesta Intercensal también revela que las mujeres registran el mayor índice de analfabetismo con un 61.50 por ciento, en comparación con el 38.50 por ciento de hombres que están bajo esta condición a nivel nacional.
Al hacer el listado de los estados con el mayor índice de analfabetismo en mujeres, se tiene que Puebla ocupa el sexto lugar nacional. Los estados que le anteceden son: Ciudad de México (72% mujeres, 27.72% hombres), Estado de México (68.91% mujeres, 31.09 hombres), Tlaxcala (65.89% mujeres, 34.11% hombres), Querétaro (65.79% mujeres, 34.21% hombres), Oaxaca (65.62% mujeres, 34.38% hombres) y Puebla (65.36% mujeres, 34.64% hombres).
El único estado de la república en el que el índice de analfabetismo es menor en mujeres, es en Sinaloa. El porcentaje de mujeres analfabetas es del 48.30 por ciento, mientras que en hombres es del 51.70 por ciento.
“Las asesoras del IEEA buscamos la manera de apoyar a los adultos para que continúen con la escuela. En el caso de las mujeres, también se les invita a que la terminen porque cuando se juntan, están con el esposo y tienen el bebé en brazos, les es más difícil”, agregó.
VERGÜENZA Y FALTA DE INGRESOS LOS ALEJAN DE LOS PROGRAMAS
Laura Maro, enlace regional del IEEA de la coordinación Puebla-Norte, destaca que aunque el índice de alfabetización ha registrado un aumento, es importante continuar trabajando es este tenor, debido a que mucha gente por vergüenza o falta de recursos no culmina su preparación escolar básica.
“Hemos tenido casos en los que, a la hora de hacer los censos para buscar a personas que requieren el apoyo, les da pena admitir que no saben leer o escribir. Lo que les podemos decir es que se acerquen porque este sistema de educación es gratuito y confidencial”, indicó.
Maro coincidió al comentar que, disminuir el índice de analfabetismo permite tener mejores oportunidades laborales, mejora el desarrollo social de las perdonas, aumenta las oportunidades económicas y fomenta la participación en la vida pública.