A pesar de que en los últimos 15 años la población de la ciudad de Puebla creció en 20% y, por ende, la demanda de agua potable también aumentó en ese mismo porcentaje, las inversiones públicas para traer más líquido han sido prácticamente nulas, reveló el director del Soapap, Gustavo Gaytán Alcaraz.
La última gran obra hecha con recursos del Gobierno del Estado fue el proyecto Nealtican, iniciado en la administración de Manuel Bartlett Díaz y puesto en marcha durante el sexenio de Melquiades Morales Flores; la inversión requerida fue de 400 millones de pesos, y desde entonces los fondos para infraestructura hidráulica son escasos.
Por el contrario, de acuerdo con un reporte de la agencia calificadora Ficht Ratings, la deuda del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap) se triplicó y, a febrero de 2017, llegó a los 1 mil 788 millones de pesos.
Gaytán Alcaraz dijo que con Agua de Puebla regresaron las inversiones para agua potable, drenaje y saneamiento, con la salvedad de que ahora los recursos son de capital privado. Esto permitirá resolver parte del problema que se enfrenta, porque en los últimos 15 años prácticamente no hubo obras en la materia y la población creció 20% en ese lapso.
A su vez, el director de Planeación de Agua de Puebla, Eduardo Moreno Curiel, indicó que desde el 2014 la empresa previó realizar inversiones del orden de los 2 mil millones de pesos paulatinamente hasta llegar al año 2021, mismos que beneficiarán a los habitantes de la ciudad de Puebla y de la zona metropolitana.
Se han invertido ya 400 millones de pesos y en este año se ejecutarán obras por el orden de los 500 millones de pesos, que permitirán contar con una mejor red en materia de agua potable, drenaje y saneamiento, pues las tres acciones deben ir coordinadas, explicó al tiempo de ejemplificar que en municipios como Naucalpan, Estado de México –que tiene 1 millón de habitantes- este año sólo se invertirán 89 millones de pesos.