SAN JOSÉ CHIAPA, Pue.- Parte de los gobernadores que asistieronal sexto y último informe de labores de Rafael Moreno Valle Rosas,consideraron que el poblano tiene legítimas aspiraciones parabuscar la candidatura del PAN a la Presidencia de laRepública.
Tal fue el caso de los mandatarios de Aguascalientes y deMorelos, Martín Orozco y Graco Ramírez, quienes no descartaronque tenga el perfil para buscar la nominación panista, mientrasque el ejecutivo electo, Antonio Gali Fayad, fue más contundenteen sus señalamientos dando a conocer que el cambio logrado enPuebla durante los últimos seis años se puede replicar a nivelnacional.
Entrevistados previo y posterior al sexto informe de actividadesde Rafael Moreno Valle Rosas, los tres coincidieron que la tareahecha por el ejecutivo poblano, le sirven como cartas depresentación para las elecciones de 2018.
Martín Orozco Sandoval, gobernador de Aguascalientes, fue unode los que más directamente habló del tema deseando que lo hechoen Puebla se pueda replicar en su estado.
“Tiene todas las oportunidades y lo ha demostrado y será eltiempo lo que nos lo dirá, pero la prueba de que es efectivo,eficiente y da resultados ahí está”, sentenció.
Por su parte, Graco Ramírez Garrido Abreu, mandatario deMorelos, señaló que son válidas las aspiraciones que tieneRafael Moreno Valle y que públicamente las ha manifestado.
El perredista dijo que él también piensa en el 2018 por lo queel tiempo lo dirá.
-¿Lo ve presidenciable –a Rafael Moreno Valle-?, soltó lapregunta un reportero.
-Igual que yo sí-, respondió el morelense.
-¿Estará –usted- en la boleta –electoral- del 2018?
-Vamos a intentarlo, él también –Moreno Valle- y yo-,añadió.
Afirmó que el gobernador poblano contribuyó a lamodernización del estado mediante una planificaciónimportante.
El mandatario electo, Antonio Gali Fayad, no dudó en mostrar susimpatía al proyecto presidencial morenovallista, dando a conocerque lo conseguido en Puebla se puede replicar a nivel nacional.
“Sin duda estamos sumados recuerden desde el primer momentoque tuve la oportunidad de ser elegido por la ciudadanía locomenté, nada me gustaría más que ver a un poblano sentado en lapresidencia sentado trabajando como ha sido en Puebla”.
OTROS GOBERNADORES MÁSMESURADOS
Un poco más mesurados, otros mandatarios señalaron quetodavía no son los tiempos como el de Jalisco, AristótelesSandoval Díaz, quien consideró prematuro hablar del futuropolítico.
“No son los tiempos pero es un gobernador que con el ejemploha demostrado una buena gestión y transparente en los resultados yobliga a todos a reconocernos dentro de la administración porquecada vez es más difícil gobernar”.
Opinión similar externó Miguel Ángel Mancera, jefe degobierno de la Ciudad de México, al referir que falta tiempo paraabordar este tipo de temas, aunque refrendó el capitalino susdeseos de “conformar un proyecto” para el 2018.
Sin referirse directamente al mandatario poblano, dijo que todomundo tiene derecho a pensar en un cargo de elección popular.
En el mismo sentido se refirió el ejecutivo local de Tlaxcala,Marco Antonio Mena, tras comentar que en estos momentos existentemas que requieren de mayor atención como la economíanacional.
“En este momento lo que tenemos que hacer los tlaxcaltecas ymexicanos en general es concentrarnos en salir de nuestrosproblemas inmediatos, tenemos un año complicado por diferentesrazones estructuralmente en términos económicos, el temaenergético nos está poniendo presión, la gente está enojada,descontenta e inquieta por el tema de precio de lasgasolinas”.
Finalmente Arturo Núñez, gobernador de Tabasco, limitó surespuesta a desearle la mejor de las suertes a Moreno Valle en sumisión de buscar la candidatura del PAN a la Presidencia de laRepública.