Los legisladores de Morena y partidos aliados, que prometieron en campaña desprivatizar el servicio de agua potable en la capital poblana, desaprovecharon la oportunidad de discutir las deficiencias de la concesionaria Agua de Puebla en la comparecencia realizada a sus directivos en la Comisión de Hacienda del Congreso local, haciendo preguntas a modo y siendo ajenos a las críticas ciudadanas por su mal servicio.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Siendo incongruentes con sus discursos de campaña, el legislador Julio Huerta, de Morena, fue débil en sus cuestionamientos y exhibió sus carencias de información en el tema. Al igual que Fuerza por México, representado por la diputada Modesta Juárez y el Partido del Trabajo, por Esther Martínez, aliados del partido oficialista, que hicieron preguntas a modo y permitieron a los directivos extenderse en sus presuntos logros.
En contraste, los partidos de oposición, Movimiento Ciudadano y PAN, fueron más duros en sus preguntas hacia Gustavo Gaytán, director del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (SOAPAP), y Héctor Durán, director de Agua de Puebla.
La diputada de MC, Fedhra Suriano, fue la más aguda en sus preguntas, así como Rafael Micalco del PAN. En conjunto, cuestionaron a los directivos sobre la sobreexplotación de pozos de agua, el favorecimiento que de forma indirecta dieron al negocio de las pipas de agua y la falta de abastecimiento en más de 200 colonias de la capital.
Incluso, la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Delfina Pozos, quien fue la que insistió en la urgencia de dicha comparecencia, abonó a que los directivos transitaran la misma sin complicaciones, pues protagonizó un descontento que terminó por echar abajo sus objetivos de encarar a los directivos.
En vano fue el intento del Poder Legislativo por mostrar a los directivos de Agua de Puebla las deficiencias en el servicio que otorgan en la capital poblana. Por el contrario, ignorando el objetivo de la comparecencia, aprovecharon el tiempo concedido en el Congreso para presumir que, según sus estándares, han mejorado el suministro hídrico para las 998 colonias que gozan de su cobertura.
Morena, dócil con Agua de Puebla
Huerta, legislador de Morena, fue débil en sus cuestionamientos en contraste con el discurso de su partido. Empezó hablando de la crisis climática, para después hablar de las críticas que recibe la concesionaria y, ahí preguntó: ¿hay un plan para aumentar la captación de volumen de agua?, evidenciando su falta de atención a la presentación de los directivos cuando mencionaron que estaban imposibilitados de perforar más pozos de agua por ‘temas sociales’, haciendo alusión a la resistencia de las comunidades de donde se extrae el agua, entre ellas Acuexcomac. Esa fue la primera pregunta a modo.
Huerta formuló otra pregunta, el porqué había un ‘colector de agua’ en Avenida Margaritas y si esto era a beneficio de las zonas de privilegio (Lomas de Angelópolis), para que no les faltara agua. “No es de agua potable, diputado, es residual”, contestó el director de Soapap, tirando así la oportunidad que tuvo el representante de Morena de evidenciar el mal servicio de la concesionaria.
En tanto, la diputada petista preguntó si la concesionaria tenía el propósito de implementar sistemas de captación pluvial en la capital. Los directivos desecharon su pregunta recordando que eso no forma parte de sus atribuciones.
Modesta Juárez tiró por sí misma su cuestionamiento, aprovechando su turno para preguntar a Gaytán y Durán cuántos años llevan en sus respectivos cargos.
También la diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), María de la Barreda Angón evidenció su falta de análisis de los documentos que presentaron los directivos, pues preguntó el porqué habían reducido a casi la mitad el presupuesto asignado al mantenimiento de la infraestructura hídrica. “No es una reducción, es un acumulado”, volvió a responder el director de Soapap.
Oposición señala deficiencias
Fedhra Suriano, de MC, fue la más rígida en sus preguntas. Retomó las quejas de la ciudadanía y cuestionó el porqué más de 200 colonias en la capital no tienen suministro de agua. La respuesta de los directivos fue que, seguramente, esas colonias no estaban en la zona de cobertura, recordando que no todas las juntas auxiliares no gozan del servicio.
Fedhra insistió con su pregunta, Gaytán reconoció que el 70 por ciento de las colonias en Puebla tienen suministro por tandeo y solo el 30 por ciento recibe el servicio cuatro días a la semana.
La diputada priista Delfina Pozos, quien antes de entrar a la comparecencia ofreció una entrevista en la que dijo tener sus preguntas apuntadas y aseguró tener muchas observaciones para Gaytán y Durán, desaprovechó su participación por un descontento con la Comisión de Hacienda del Congreso.
Por ello, no pudo plantear correctamente sus preguntas. Visiblemente molesta, cuestionó: “Si Conagua tiene garantizado el volumen requerido por año, ¿por qué se genera el desabasto?”. Le recordaron que tenía que realizar tres preguntas, y después de varias insistencias, lo hizo y dijo nuevamente:
“La información que están dando se escucha muy bonita, al parecer está todo muy perfecto”, y terminó por preguntar al director de Soapap si había otorgado multas a Agua de Puebla por incumplimiento del servicio.
Directivos adulan triunfos, minimizan errores
Gaytán, director del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (SOAPAP), fue el primero en hablar. En un tono tranquilo se dirigió a los diputados y lanzó, en la primera oportunidad, que hay una mejoría en el suministro de agua desde que se privatizó el servicio.
Entre su discurso, reconoció que el ideal es que los usuarios reciban el servicio cuatro días a la semana, pero que no es así porque han tenido problemas, de tipo social, que les ha impedido perforar pozos nuevos de agua para la extracción.
“La calidad del agua cumple con la norma al 100 por ciento y la cobertura de suministro es de 97 por ciento”, resaltó.
Héctor Durán, de Agua de Puebla, arrancó su presentación afirmando estar contento de estar en el Congreso. Otorgó, en cifras, un panorama del sistema de suministro de agua en la capital. “Somos uno de los organismos operadores más eficientes del país”, subrayó.
Aprovechó el espacio para elogiar el cumplimiento de pagos, por derecho de extracción y descarga, con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), así como los 852 millones de pesos que pagó en un año al gobierno estatal por la contraprestación de la concesión que les fue otorgada. “Somos el organismo más cumplido”, insistió.
La comparecencia culminó y la primera en salir fue Pozos para pararse frente a los reporteros que esperaban la salida de los directivos. Aprovechó para justificar su participación y dijo que la comparecencia fue una simulación. Gracias a que Delfina se paró frente a la prensa, los directivos pudieron salir apresuradamente para no ser cuestionados.