El delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Alejandro García Mendoza, afirmó que los poblanos pueden presentar sus reclamaciones dentro o fuera de la entidad, y tienen un año para hacerlo, por lo que les invitó a defender sus derechos como consumidores en este periodo vacacional.
El funcionario federal ejemplificó que si un poblano se encuentra en Michoacán, y se inconforma con algún producto o servicio de algún proveedor, pero tiene desconocimiento de quiénes son las autoridades de dicha entidad, o, en su defecto, está por trasladarse a Puebla, puede presentar su reclamación a su llegada o comunicarse con la delegación de la dependencia en su estado natal.
Incluso, si algún vacacionista que radica en Puebla, se encuentra en Guerrero o Quintana Roo, y el hotel no respeta sus precios de la reservación o les incumple con algún otro servicio, los ciudadanos también podrían recurrir a la Profeco de Puebla.
García Mendoza recordó que para que su procedimiento tenga lugar, el cliente debe presentar ticket o factura, que sirvan como comprobante de sus adquisiciones, pues de lo contrario, será prácticamente imposible proceder contra el proveedor, lograr una conciliación o acuerdo.
Para prevenir algún descontento de los consumidores con los proveedores, el delegado recomendó algunas medidas como identificar que las tiendas tengan productos a la vista, no comprar en el sector informal, identificar que los negocios tengan básculas calibradas y exigir los tickets de compra o las facturas.
En el estado de Puebla, la Profeco atiende todos los días en la calle 19 Sur número 103, colonia La Paz. También recibe quejas telefónicas al número 2 46 58 85, o en redes sociales en la cuenta de Twitter @Alejandro1_GM.