Cuando usted se lava los dientes, ¿nota enrojecimiento de las encías o sangrado? Si es así tenga cuidado porque podría padecer una enfermedad periodontal. El 35 por ciento de los adultos tiene este tipo de problemas, alertó Cindy Hernández Romero, directora de la Especialidad en Periodoncia de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).
Explicó que la primera enfermedad bucal que afecta a la gente, especialmente a estudiantes y menores de edad, es la referente a las caries, pues entre el 60 y 90 por ciento las padece; seguida por las periodontales en los adultos, como la gingivitis; y, en tercer lugar, el cáncer bucal.
La especialista explicó que las enfermedades periodontales son las que afectan a los tejidos que sujetan a los dientes y una gingivitis, por ejemplo, se puede identificar cuando hay inflamación y sangrado en las encías.
“Muchas veces una persona puede lavarse los dientes y notar un sangrado en las encías, cuestión que no es normal cuando uno cepilla los dientes, así como no sale sangre cuando nos lavamos la cara o las manos”, resaltó.
De la misma forma resaltó que las enfermedades periodontales, empezando por la gingivitis, conllevan a la destrucción de los tejidos de soporte y el problema, entonces, radica en que cuando algo pierde soporte se empieza a mover y hay riesgo de que se caiga.
Agregó que durante la vida y debido a que la gente no cuida sus órganos dentarios, las personas pierden entre tres y cuatro dientes, lo que se podría evitar si cambiáramos los hábitos de higiene y alimentación, pero que esto debe empezar desde el hogar con la guía de los padres de familia.
Mencionó que llegando a la edad adulta hasta el 100 por ciento de las personas tiene, por lo menos una vez en su vida, caries.
Por lo anterior hizo un llamado a adquirir buenos hábitos de limpieza bucal con la intención de mantener las piezas dentales en buen estado aun cuando la edad vaya avanzando. Señaló que las personas no se tratan por no tener la cultura de la higiene y los tratamientos resultan caros cuando la enfermedad está avanzada.