La clonación de placas vehiculares en Puebla es una realidad. Karla Polo González, originaria de la entidad, fue víctima de este modus operandi que, aparentemente, es el primero que se registra en el estado, por lo que, a seis meses de lo ocurrido, ninguna de las cuatro oficinas gubernamentales a las que ya recurrió le ha dado una solución concreta.
En Entrevista con el Sol de Puebla compartió que, en mayo del 2022, adquirió un vehículo nuevo marca MG5 Sedán, mismo que se convirtió en su medio de transporte para dirigirse a su trabajo. Fue cinco meses después que, al revisar el estatus de su unidad, se percató que tenía al menos siete foto multas en zonas y horarios en los que ella no suele transitar, hecho que le generó una primera alerta.
“A finales de octubre yo entré al portal para revisar mis fotomultas, y cuando veo, debía más de 7 mil pesos. Sin embargo, me di cuenta de que algo estaba mal porque estas eran en horarios en los que estoy trabajando y en una vialidad que está del otro lado de la ciudad, de donde yo vivo y de donde yo trabajo”, compartió.
La segunda alerta que se despertó en ella fue cuando verificó a detalle la fotografía. Fue ahí donde se percató que el modelo y color no coincidía con su auto, ya que la imagen que aparece en la página es la de una camioneta Captiva del año cuando su auto es un Sedán.
Ante la situación acudió al Centro Integral de Servicios (CIS) donde le cancelaron las fotomultas y, como adicional, le ofrecieron hacer el pago de un reemplacamiento, sin embargo, esta no era una opción viable, ya que las nuevas placas iban a seguir enlazadas con las apócrifas, debido a que el otro usuario continúa usando el número de folio de su auto.
Al ver que la opción de reemplacamiento no era una solución efectiva, decidió ir a la Fiscalía para levantar una denuncia, sin embargo, le dijeron que esta no era procedente.
“Fui a la Fiscalía porque, a toda vista, esto es un delito. Ahí me dijeron que no podía levantar una denuncia, que solamente podía levantar un acta de hechos porque no me habían robado nada, y en caso de que la persona que está usurpando mi número de placas cometiera algún delito y me detuvieran, con la carta de hechos me podía defender”, compartió.
Problema se agudiza y no le dan solución
A pesar de que en esa primera etapa le retiraron las siete fotomultas del sistema, en marzo de este año la situación se repitió y se volvió aún más caótica, ya que, al querer hacer el pago de su control vehicular, no pudo cumplir con esta obligación debido a que ahora tenía tres reportes por exceso de velocidad por conducir arriba de los 120 km/h.
“Al momento de querer hacer el pago del control vehicular, entro al portal y nuevamente veo debo tres fotomultas. Al hacer la revisión veo que otra vez es la Captiva, otra vez en la Via Atlixcayotl y a la misma hora. Nuevamente, voy al CIS y me dicen que no podían hacer nada y que solamente me iban a cancelar las foto multas como la vez anterior”.
Al ver que no habían dado de baja las multas, se dirigió a la Oficialía de Partes, ubicada en Rancho Colorado, donde bajo el argumento de que era el primer caso que recibían, no podían hacer nada. De ahí la remitieron a otra oficina de Pueblo Nuevo, donde le dijeron lo mismo, por lo que es la fecha en la que no le han dado una solución.
“En verdad, además de preocupante, es sumamente frustrante porque he ido más de cinco veces al CIS y me dicen `sí, es una placa troqueleada, pero nosotros no podemos hacer nada´. Es molesto ver que yo que estoy dentro de la ley, nadie me da respuestas a pesar de que esto es un tipo de robo de identidad”, señaló.
Ante esta situación, pidió a los automovilistas estar pendientes de sus fotomultas “y si notan algo irregular o similar a mi caso, que alcen la voz para que la autoridad ponga más atención y que eviten más casos como este”, finalizó.