Tierras de Tecali de Herrera lucen áridas y sin señal de retoños

La falta de lluvias empieza a provocar daño al campo

Maricarmen Hernández

  · jueves 16 de mayo de 2019

La falta de lluvias empieza a provocar estragos en los campos de cultivo, ejemplo de ello son las tierras de Tecali de Herrera que lucen áridas y sin una sola señal de que las milpas den sus primeros retoños.

Pese a que la temporada de lluvias se preveía para mediados de abril, es la fecha en la que este fenómeno natural no se ha hecho presente, provocando la preocupación de la gente que se dedica al los trabajos del campo.

Aunque algunos ya se adelantaron a la siembra, Ángel Desiderio decidió comenzar a hacer su faena apenas ayer, día en que se conmemora la fiesta patronal de San Isidro Labrador, el santo patrono de todos los agricultores.

Desde temprana hora se adentró a los surcos de tierra para sembrar bajo el rayo del sol las semillas de maíz, frijol y calabaza que espera cosechar con éxito en noviembre.

Sabe que el trabajo es arduo, sin embargo, él camina entre la seca y apretada tierra con la esperanza de que el clima mejore en estos días.

Mientras continúa sembrando las semillas, comenta que la falta de lluvia es el único problema al que se enfrentan.

Al no tener segura la cosecha, debe combinar la actividad del campo con la albañilería y así tener un ingreso para proveer a su familia.

Aun así, con el gran trabajo que demanda el campo, Ángel pone un poco de sus esperanzas en San Isidro Labrador, para recibir en estos días el vital líquido que requieren las tierras.