¡Tijeretazo de fin de año! Municipios sufren por recorte en participaciones

La titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas advirtió a alcaldes de 27 municipios que la situación económica se agravará durante el transcurso de 2020

Elena Domínguez | El Sol de Puebla

  · viernes 6 de diciembre de 2019

Foto: Iván Venegas | El Sol de Puebla

Municipios de diferentes regiones del estado presentan complicaciones para cerrar el año ante el recorte presupuestal del 42 por ciento aplicado por la federación en el mes de diciembre, además, el 2020 será difícil en materia económica, advirtió a ediles la titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas, Teresa Castro Corro.

La baja en las participaciones federales que se transfieren a estados y municipios se agrava si los municipios tienen anticipos (préstamos) por pagar y si cuentan con deuda en sus ayuntamientos, porque el recorte se traduce en un porcentaje todavía mayor, explicó la secretaria.

Durante una reunión que sostuvo con 27 presidentes municipales, la secretaria detalló que estos recortes también afectaron al estado, pues se tenía programado obtener este mes 2 mil 153 millones de pesos y llegaron 802 millones de pesos menos, mientras que los municipios tenían proyectados 465.5 millones de pesos y sus fondos disminuyeron 195.4 millones de pesos.

La secretaria expuso a los ediles que la baja en las participaciones para diciembre se debe a que la federación recaudó menos recursos en sus arcas y ello deriva en la disminución de las ministraciones para los estados y municipios.

Al escuchar las dudas y observaciones de los presidentes municipales, recomendó fortalecer su esquema de obtención de recursos propios, mediante el cobro del Impuesto Predial y el cobro de otros servicios públicos, con el fin de mitigar estas bajas que podrían mantenerse durante el 2020, que será un año más complicado.

Teresa Castro señaló que los alcaldes tendrán el acompañamiento del gobierno del estado para la actualización de su catastro y para buscar estrategias financieras que no afecten a grupos vulnerables, pero mejoren las finanzas de los municipios y los hagan menos dependientes de las participaciones federales.

PRESIDENTES QUIEREN RECURSOS COMPLETOS

En su participación, los presidentes municipales de Xochiapulco, Tepexi de Rodríguez, Tepeaca, San Matías Tlalancaleca, Aquixtla, Tetela de Ocampo y Santa Inés Ahuatempan expusieron que no tienen recursos para cerrar el año, pues el recorte afecta el otorgamiento de los servicios públicos y el pago de nómina.

El presidente municipal de Santa Inés Ahuatempan, Gustavo Sánchez, dijo que en su informe de gobierno garantizó las finanzas al municipio y teme por las represalias que tomen los habitantes, a quienes tiene que explicar la falta de recursos, pues ellos creerán que hubo un saqueo a las arcas y no un recorte.

Asimismo, la presidenta de San Matías Tlalancaleca, Elizabeth Morales, señaló que su municipio se encuentra en “zona huachicolera” y en este momento no cuenta con recursos para suministrar de gasolina a sus patrullas, cuando la seguridad pública es prioridad. En su caso, dijo que la recaudación es baja por la cantidad de ejidos que hay en la demarcación.

Ediles como el de Tetela de Ocampo y Aquixtla, manifestaron que no cuentan con recursos si quiera para cubrir la siguiente quincena de los trabajadores del ayuntamiento, por lo que requieren de un préstamo o cualquier otro mecanismo económico.

GOBIERNO LES PRESTARÁ A LOS MUNICIPIOS PARA QUE ACABEN EL AÑO

Por su parte, el gobernador Miguel Barbosa Huerta anunció que prestará recursos a los municipios que no cuenten con suficiente dinero para concluir el año ante el recorte en las participaciones federales.

En entrevista, confirmó que para el mes de diciembre Puebla perdió 800 millones de pesos por una baja en la recaudación del mes de noviembre, no obstante, el gobierno otorgará los recursos necesarios a los municipios más chicos para que concluyan el año.

“Viene el gobierno el estado, el salvador, que es un órgano profesional que recauda porque nosotros en el gobierno del estado a partir de que somos gobierno recaudamos 2 mil millones más y entonces tengo dinerito para prestarles a mis presidentes municipales, no los voy a dejar solos”, expuso.

Miguel Barbosa descartó otorgar recursos a municipios que tienen una mayor recaudación, entre ellos la capital, que incluso tiene un subejercicio millonario.

Cuestionado por casos como el de Amozoc, el gobernador dijo que los ayuntamientos son órganos de gobierno y administradores que deben recaudar, pero algunos no lo hacen “por cálculos políticos” y quieren operar sólo con las participaciones federales.