Personas conocidas como “polleros” timaron a cinco habitantes de San Pedro Cholula, a quienes les prometieron cruzarlos a suelo de Estados Unidos a cambio de cien mil pesos, pero solo los dejaron abandonados en la frontera norte de México, ventiló el director de la Unidad de Atención al Migrante del Ayuntamiento, Norberto Cólex Tello.
Señaló que su oficina, de octubre del año pasado a la fecha, ha contabilizado cinco casos de igual número de pobladores que sufrieron este tipo de engaño.
Este escenario –continuó- ha provocado que algunas personas interesadas en buscar el “sueño americano” se abstengan de hacerlo, pues temen ser timados por los conocidos intermediarios o “polleros”, que reciben esta nominación por prometer un cruce por tierra del suelo mexicano al estadounidense.
Entérate: Lokos 13, la pandilla que tiene azorada a San Miguel Canoa
“Los habitantes que perdieron esta gran cantidad por confiar en los intermediarios son de la comunidad de San Diego Cuachayotla y pues tuvieron que regresar al ver que habían sido abandonados en la frontera”, reiteró.
Además el funcionario local expresó que las primeras semanas de este año, se refleja una baja afluencia de cholultecas que emprendan el viaje ilegal hacia Estados Unidos y este fenómeno está siendo notorio en las juntas auxiliares de San Juan Tlautla, San Diego Cuachayotla y San Sebastián Tepalcatepec, consideradas como expulsoras de migrantes en este municipio milenario.
“Hay varias razones por las que la gente ya no piensa en el sueño americano, que son la alta cantidad que cobran los polleros por el cruce de la frontera que está en cien mil pesos, la inseguridad en ese punto del país, la extrema vigilancia de la Policía Anti-migrante y la falta de confianza en los intermediarios”, concluyó.
Te recomendamos: Excursión se convierte en pesadilla, asaltan a alpinistas en Puebla
Se debe mencionar que aunque no existe un censo oficial, se estima que más de 40 mil cholultecas radican de forma ilegal en la Unión Americana.
“Hay varias razones por las que la gente ya no piensa en el sueño americano, que son la alta cantidad que cobran los polleros por el cruce de la frontera".