En tanto las jornadas de limpieza en ríos y barrancasaproximadamente suceden una vez al mes, hasta 20 intervenciones sehan realizado en el presente año en lugares como el vaso reguladorPuente Negro así como en las barrancas El Conde y en la juntaauxiliar Ignacio Romero Vargas, debido al constante arrojo deescombros y basura, lamentó Jesús Carvajal Chartuni, director delOrganismo Operador de Servicio de Limpia (OPSL).
Llamó a las empresas y a la población en general a cooperardepositando los desechos en los lugares correctos, pues de locontrario el trabajo municipal no tendrá el efecto deseado deevitar inundaciones de vialidades.
El funcionario municipal dio a conocer que en el vaso reguladorPuente Negro fueron encontrados recientemente un refrigerador y untinaco que pudieron afectar el paso del agua por el conductoprincipal, ocasionado inundaciones como fue en 2014 donde fueronafectadas casas de los alrededores.
Lamentó que todavía no exista la suficiente cultura para noarrojar desechos a orillas de ríos y barrancas, lo que ha dado enconsecuencia tener que realizar constantes trabajos de limpieza enmás de una ocasión al mes.
Tal es el caso del vaso regulador Puente Negro así como lasbarrancas El Conde y de la junta auxiliar de Ignacio Romero Vargas,donde recurrentemente arrojan escombro, electrodomésticos ybasura.
“Esos puntos mencionados son los que mayor atención hanrecibido para evitar que haya inundaciones, de enero a la fecha,hemos realizado desde 15 hasta 20 jornadas de limpieza, mientras enotros puntos de la ciudad solamente hasta siete veces, estudian lashoras en la que no tenemos vigilancias y recurrentementeencontramos llantas y muebles”, refirió.
En 14 puntos “rojos” de la ciudad, el OOSL ha retirado 639toneladas en el presente año, llamado a la ciudadanía a cooperarcon la tarea municipal de mantener limpios este tipo de lugares aligual que las calles principalmente en la temporada deprecipitaciones.
“Rogamos a la ciudadanía sacar su basura en las horas y entiempo establecido por el servicio concesionado de recolección, noarrojar la basura en las calles o en las barrancas porque entoncesaumenta el riesgo de afectaciones como el caso de inundaciones”,detalló.
Sin embargo, Jesús Carvajal Chartuni destacó el trabajopreventivo realizado por el organismo bajo su cargo, pues hasta elmomento, no se han detectado problemas importantes de afectacionescomo sucedió hace dos años en el vaso regulador Puente Negrodonde hubo casas afectadas y calles inundadas.