/ lunes 12 de agosto de 2024

Tiraderos clandestinos: Falta de regulación y malas prácticas de las empresas

En cualquier región de la entidad es posible apreciar montoneras de cascajo o en predios particulares que no reúnen las características para recibirlos

Lo que comenzó como la descarga de un simple y aparentemente inofensivo viaje de cascajo se convirtió pronto en el relleno de una parte de la zona federal con la que comparte espacio el Parque de la Pirámide en la colonia Solidaridad, ubicada al norte de la ciudad de Puebla. El problema estalló cuando ese desperdicio acumulado se volvió causa de inundaciones y un dolor de cabeza para los habitantes.

➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante

Este es tan solo un ejemplo de los problemas de contaminación al medio ambiente y a los seres humanos que provoca el depósito irregular de desechos de construcción, que están considerados entre los más contaminantes debido a que no se degradan.

Aunque en Puebla existen cuatro bancos de tiro, es decir, sitios autorizados por la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT) para el depósito de los también llamados residuos de manejo especial, la realidad es que en cualquier región de la entidad es posible apreciar montoneras de cascajo a orilla de carreteras, en zonas federales como los ríos y barrancas o en predios particulares que no reúnen las características para recibirlos.

Es una mala costumbre que se ha normalizado por la incapacidad de las autoridades para terminar con ella. Algo tiene que ver que los efectos dañinos de estos desechos no son evidentes ni muestran sus efectos en el corto plazo, por lo que puede parecer que no generan problemas, pero no es así.

La encargada de despacho de la dependencia arriba citada, Norma Angélica Sandoval Gómez, atribuyó este problema a malas prácticas por parte de las empresas que ofrecen los servicios de traslado de estos residuos, que optan por dejarlos en sitios indebidos para disminuir costos, así como al sector de la autoconstrucción, ya que en obras menores no existe la obligación de presentar un plan de manejo y de esa forma el cascajo termine en cualquier lugar.

El Programa Estatal para la Prevención y Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial para el Estado de Puebla establece que quienes están sujetos a gestionar trámites para la disposición final de materiales de construcción son aquellos que producen o generan cantidades de 10 toneladas de este tipo de residuos como mínimo, en peso bruto, mientras que en cantidades menores no hay tal regulación, salvo líneas de acción definidas para informar a los ciudadanos que estos desechos requieren de un manejo especial, a través de campañas de difusión.

Para Francisco Javier Sánchez Ruíz, investigador de la facultad de Ingeniería Ambiental y Desarrollo Sustentable de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), es necesario que los tres órdenes de gobierno generen normativas acordes a la realidad del estado para cuantificar los residuos de la construcción y generar opciones para su disposición final que permitan evitar que vayan a parar a sitios inadecuados, en donde terminan contaminando el suelo, el agua y el aire.

Tira de escombro, un problema que nadie frena

Hace poco más de un año un camión de carga llegó a la colonia Solidaridad, en la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacan y descargó un viaje de cascajo a la orilla del río. Como ninguna autoridad intervino, comenzaron a llegar más al grado de que hasta 10 viajes diarios se descargaban en la zona que hoy es el terreno en donde se construyeron algunas viviendas irregulares.

Lo que hicieron fue tapar, rellenar para dejarlo al nivel de la calle y ahorita ya hay unas personas viviendo ahí, ningún vecino hizo nada porque es gente conflictiva y si el gobierno no les hace nada ¿qué nos esperamos nosotros?”, comentó un vecino que pidió omitir su nombre por miedo a tener represalias por parte de los invasores.

El escombro se ha apropiado de parte de la zona federal y sólo queda libre el espacio conocido como el Parque de la Pirámide, en donde hay algunos juegos infantiles entre el césped crecido y gran cantidad de agua, ya que el relleno de cascajo ha formado una especie de tapón y provoca que el río se desborde e inunde el espacio público en cada lluvia.

Al oriente de la ciudad de Puebla, en la colonia Lomas de Santa Catarina, un lote particular que se aprecia desde el Periférico Ecológico recibe viajes de cascajo en pleno día y sin mayor complicación. En el lugar hay hombres vigilando y los vecinos se niegan a hablar por miedo a tener problemas.

En el sitio un joven que se identificó como encargado del lote reclamó a los reporteros de este diario por la toma de fotografías en el momento en que llegaron al menos cuatro camiones de carga a depositar residuos de construcción. Este depósito es a todas luces irregular.

Otros lugares en donde existe cascajo desechado de manera ilegal están a la orilla del Periférico, a la altura del Centro de Readaptación Social (Cereso) de San Miguel y en la zona de la unidad habitacional La Guadalupana, en donde va avanzado el relleno de una barranca ubicada a un costado de una gasolinera.

Los tiraderos clandestinos es una mala costumbre que se ha normalizado por la incapacidad de las autoridades para terminar con ella. Foto: Erik Guzmán / El Sol de Puebla


Obra menor o transportistas serían la principal fuente de origen

Los responsables de obras menores o trabajadores de la construcción que producen este tipo de desechos en cantidades bajas serían los principales responsables de la tira de cascajo en lugares no autorizados, señaló Sandoval Gómez, quien no descartó que algunos empresarios también estén actuando fuera de la ley.

A esta Secretaría llegan las obras más grandes o aquellas que requieren un permiso de impacto ambiental, entonces tendríamos que ir a revisar también a aquellas menores, porque en los municipios se autorizan todas las obras que sean menores a mil 500 metros cuadrados dijo.

Solo en determinados municipios como la capital existen convenios de colaboración con los ayuntamientos para asignar sitios de disposición final para los residuos de estas construcciones.

Sandoval sostuvo que además del sector de la autoconstrucción se ha considerado que las empresas que prestan el servicio de traslado de los residuos pueden ser las responsables de tirar en sitios indebidos para ahorrarse costos.

Aclaró que los desarrolladores de grandes proyectos constructivos están obligados a atender la norma para el manejo de estos desechos porque previo a comenzar la obra deben informar en qué banco de tiro los estarán depositando.

Explicó que hay cuatro bancos autorizados en la entidad y están ubicados en los municipios de Tepatlaxco de Hidalgo, Coronango, Acajete y Nopalucan, aunque no se han habilitado más porque no ha habido solicitudes por parte de desarrolladores o empresas constructoras.

Respecto a la intervención de la dependencia para frenar los tiraderos irregulares indicó que se inician procesos administrativos cuando existen denuncias de la tira de escombro en lugares no autorizados, aunque cuando se trata de zonas federales corresponde turnarlo a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que es la responsable de sancionar a quien resulte responsable.

Residuos contaminan agua, suelo y aire

La invasión de desfogues o corrientes naturales de agua no son el único daño al medio ambiente que provocan los tiraderos de cascajo, ya que al tratarse de materiales que difícilmente se degradan terminan por afectar el suelo y también el aire, expresó Francisco Javier Sánchez Ruíz, investigador de la UPAEP.

Subrayó que cuando se usan restos de concreto y acero para rellenar barrancas o aumentar el nivel de lotes baldíos se termina por provocar la erosión del suelo y también se afectan los mantos freáticos.

Hay aceros que tienen zinc, hay aceros que tienen cromo y generan contaminación en el agua a través de iones hexavalentes o pentavalentes que provocan un daño directo a los mantos freáticos, hay óxido de hierro que termina por afectar el suelo detalló.

El investigador apuntó que mientras en otros lugares del mundo, como en países del Medio Oriente, en donde los residuos de construcción abundan debido a las guerras y hay mayores avances para generar alternativas que permiten reutilizarlos o garantizarles una correcta disposición final, en México todavía no existe una reglamentación robusta que permita atender el problema de fondo.

Como parte de las alternativas a corto plazo es que las autoridades de los tres órdenes de gobierno colaboren para hacer, primero, la catalogación de los residuos y por ende hacer una normatividad aplicable para poder darle tratamiento a todos esos residuos sugirió.

Sánchez Ruiz concluyó que se trata de un problema que no puede verse como menor, ya que ha sido la causa por la cual se ha perdido una gran cantidad de cuencas en el país, con el evidente impacto negativo para la vida de las personas.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

El dato más reciente sobre la cantidad de residuos de manejo especial en Puebla, conforme a las autorizaciones que recibieron los grandes generadores de los mismos, data del 2020, cuando la SMADSOT contabilizó 176 mil 611 toneladas, de las cuales el 63.7 por ciento correspondieron a desechos compuestos de metales.


Lo que comenzó como la descarga de un simple y aparentemente inofensivo viaje de cascajo se convirtió pronto en el relleno de una parte de la zona federal con la que comparte espacio el Parque de la Pirámide en la colonia Solidaridad, ubicada al norte de la ciudad de Puebla. El problema estalló cuando ese desperdicio acumulado se volvió causa de inundaciones y un dolor de cabeza para los habitantes.

➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante

Este es tan solo un ejemplo de los problemas de contaminación al medio ambiente y a los seres humanos que provoca el depósito irregular de desechos de construcción, que están considerados entre los más contaminantes debido a que no se degradan.

Aunque en Puebla existen cuatro bancos de tiro, es decir, sitios autorizados por la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT) para el depósito de los también llamados residuos de manejo especial, la realidad es que en cualquier región de la entidad es posible apreciar montoneras de cascajo a orilla de carreteras, en zonas federales como los ríos y barrancas o en predios particulares que no reúnen las características para recibirlos.

Es una mala costumbre que se ha normalizado por la incapacidad de las autoridades para terminar con ella. Algo tiene que ver que los efectos dañinos de estos desechos no son evidentes ni muestran sus efectos en el corto plazo, por lo que puede parecer que no generan problemas, pero no es así.

La encargada de despacho de la dependencia arriba citada, Norma Angélica Sandoval Gómez, atribuyó este problema a malas prácticas por parte de las empresas que ofrecen los servicios de traslado de estos residuos, que optan por dejarlos en sitios indebidos para disminuir costos, así como al sector de la autoconstrucción, ya que en obras menores no existe la obligación de presentar un plan de manejo y de esa forma el cascajo termine en cualquier lugar.

El Programa Estatal para la Prevención y Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial para el Estado de Puebla establece que quienes están sujetos a gestionar trámites para la disposición final de materiales de construcción son aquellos que producen o generan cantidades de 10 toneladas de este tipo de residuos como mínimo, en peso bruto, mientras que en cantidades menores no hay tal regulación, salvo líneas de acción definidas para informar a los ciudadanos que estos desechos requieren de un manejo especial, a través de campañas de difusión.

Para Francisco Javier Sánchez Ruíz, investigador de la facultad de Ingeniería Ambiental y Desarrollo Sustentable de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), es necesario que los tres órdenes de gobierno generen normativas acordes a la realidad del estado para cuantificar los residuos de la construcción y generar opciones para su disposición final que permitan evitar que vayan a parar a sitios inadecuados, en donde terminan contaminando el suelo, el agua y el aire.

Tira de escombro, un problema que nadie frena

Hace poco más de un año un camión de carga llegó a la colonia Solidaridad, en la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacan y descargó un viaje de cascajo a la orilla del río. Como ninguna autoridad intervino, comenzaron a llegar más al grado de que hasta 10 viajes diarios se descargaban en la zona que hoy es el terreno en donde se construyeron algunas viviendas irregulares.

Lo que hicieron fue tapar, rellenar para dejarlo al nivel de la calle y ahorita ya hay unas personas viviendo ahí, ningún vecino hizo nada porque es gente conflictiva y si el gobierno no les hace nada ¿qué nos esperamos nosotros?”, comentó un vecino que pidió omitir su nombre por miedo a tener represalias por parte de los invasores.

El escombro se ha apropiado de parte de la zona federal y sólo queda libre el espacio conocido como el Parque de la Pirámide, en donde hay algunos juegos infantiles entre el césped crecido y gran cantidad de agua, ya que el relleno de cascajo ha formado una especie de tapón y provoca que el río se desborde e inunde el espacio público en cada lluvia.

Al oriente de la ciudad de Puebla, en la colonia Lomas de Santa Catarina, un lote particular que se aprecia desde el Periférico Ecológico recibe viajes de cascajo en pleno día y sin mayor complicación. En el lugar hay hombres vigilando y los vecinos se niegan a hablar por miedo a tener problemas.

En el sitio un joven que se identificó como encargado del lote reclamó a los reporteros de este diario por la toma de fotografías en el momento en que llegaron al menos cuatro camiones de carga a depositar residuos de construcción. Este depósito es a todas luces irregular.

Otros lugares en donde existe cascajo desechado de manera ilegal están a la orilla del Periférico, a la altura del Centro de Readaptación Social (Cereso) de San Miguel y en la zona de la unidad habitacional La Guadalupana, en donde va avanzado el relleno de una barranca ubicada a un costado de una gasolinera.

Los tiraderos clandestinos es una mala costumbre que se ha normalizado por la incapacidad de las autoridades para terminar con ella. Foto: Erik Guzmán / El Sol de Puebla


Obra menor o transportistas serían la principal fuente de origen

Los responsables de obras menores o trabajadores de la construcción que producen este tipo de desechos en cantidades bajas serían los principales responsables de la tira de cascajo en lugares no autorizados, señaló Sandoval Gómez, quien no descartó que algunos empresarios también estén actuando fuera de la ley.

A esta Secretaría llegan las obras más grandes o aquellas que requieren un permiso de impacto ambiental, entonces tendríamos que ir a revisar también a aquellas menores, porque en los municipios se autorizan todas las obras que sean menores a mil 500 metros cuadrados dijo.

Solo en determinados municipios como la capital existen convenios de colaboración con los ayuntamientos para asignar sitios de disposición final para los residuos de estas construcciones.

Sandoval sostuvo que además del sector de la autoconstrucción se ha considerado que las empresas que prestan el servicio de traslado de los residuos pueden ser las responsables de tirar en sitios indebidos para ahorrarse costos.

Aclaró que los desarrolladores de grandes proyectos constructivos están obligados a atender la norma para el manejo de estos desechos porque previo a comenzar la obra deben informar en qué banco de tiro los estarán depositando.

Explicó que hay cuatro bancos autorizados en la entidad y están ubicados en los municipios de Tepatlaxco de Hidalgo, Coronango, Acajete y Nopalucan, aunque no se han habilitado más porque no ha habido solicitudes por parte de desarrolladores o empresas constructoras.

Respecto a la intervención de la dependencia para frenar los tiraderos irregulares indicó que se inician procesos administrativos cuando existen denuncias de la tira de escombro en lugares no autorizados, aunque cuando se trata de zonas federales corresponde turnarlo a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que es la responsable de sancionar a quien resulte responsable.

Residuos contaminan agua, suelo y aire

La invasión de desfogues o corrientes naturales de agua no son el único daño al medio ambiente que provocan los tiraderos de cascajo, ya que al tratarse de materiales que difícilmente se degradan terminan por afectar el suelo y también el aire, expresó Francisco Javier Sánchez Ruíz, investigador de la UPAEP.

Subrayó que cuando se usan restos de concreto y acero para rellenar barrancas o aumentar el nivel de lotes baldíos se termina por provocar la erosión del suelo y también se afectan los mantos freáticos.

Hay aceros que tienen zinc, hay aceros que tienen cromo y generan contaminación en el agua a través de iones hexavalentes o pentavalentes que provocan un daño directo a los mantos freáticos, hay óxido de hierro que termina por afectar el suelo detalló.

El investigador apuntó que mientras en otros lugares del mundo, como en países del Medio Oriente, en donde los residuos de construcción abundan debido a las guerras y hay mayores avances para generar alternativas que permiten reutilizarlos o garantizarles una correcta disposición final, en México todavía no existe una reglamentación robusta que permita atender el problema de fondo.

Como parte de las alternativas a corto plazo es que las autoridades de los tres órdenes de gobierno colaboren para hacer, primero, la catalogación de los residuos y por ende hacer una normatividad aplicable para poder darle tratamiento a todos esos residuos sugirió.

Sánchez Ruiz concluyó que se trata de un problema que no puede verse como menor, ya que ha sido la causa por la cual se ha perdido una gran cantidad de cuencas en el país, con el evidente impacto negativo para la vida de las personas.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

El dato más reciente sobre la cantidad de residuos de manejo especial en Puebla, conforme a las autorizaciones que recibieron los grandes generadores de los mismos, data del 2020, cuando la SMADSOT contabilizó 176 mil 611 toneladas, de las cuales el 63.7 por ciento correspondieron a desechos compuestos de metales.


Local

Francisco Javier Guerrero: El Señor de las Donas, un clásico en Loma Bella | Clásicos Poblanos

Con más de 40 años de dedicarse a la venta en su bicicleta, su historia es un testimonio de perseverancia, amor familiar y emprendimiento

Local

Estrenará prepa Zapata de la BUAP instalaciones, conoce su nueva ubicación

Fue en junio del año pasado cuando el Consejo Universitario aprobó el cambio de la preparatoria a un nuevo predio

Policiaca

Se salva motociclista tras ser embestido por ruta 38-A en nuevo puente de la Central de Abasto

El presunto responsable avanzó varios metros con su unidad de trabajo hasta que se detuvo sin poder darse a la fuga

Estado

Buscamos qué dejarle a Puebla, no qué llevarnos: Sergio Salomón

Así lo expuso el mandatario al entregar patrullas, chalecos balísticos, kits de uniformes y armamento a la Policía Estatal y a municipios

Policiaca

Era de Veracruz hombre asesinado en Bello Horizonte y convivió horas antes con sus atacantes

Los asesinos huyeron en una camioneta que ahora es buscada por todas las corporaciones policiales

Local

Habrá un reordenamiento completo del Centro Histórico de Puebla

Incluirá a todos los sectores que trabajan en el corazón del municipio con énfasis en los ambulantes y las sexoservidoras