Tiraderos clandestinos, foco rojo para la salud de poblanos

Falta de cultura e impunidad, los factores de la problemática

Norma Marcial

  · lunes 19 de marzo de 2018

Foto: Julio César Martínez

Al menos dos tiraderos clandestinos sobre diversos puntos de la carretera estatal Coronango-San Miguel Xoxtla representan una problemática de imagen urbana en dicho tramo.

Pobladores de la junta auxiliar de San Martín Zoquiapan, perteneciente a Coronango, afirman que algunos habitantes de la zona provocaron el escenario.

“Los camiones recolectores de basura no pasan tan seguido en la junta auxiliar y por eso algunas familias prefieren tirar sus bolsas en un punto cotidiano que está entre la cabecera local de Coronango y Zoquiapan”, detalló Amparo Chapuli, quien dijo ser vecina de este municipio.

En entrevista, contó que son dos factores los que han generado esta situación, el primero es la falta de cultura de algunas familias para respetar los horarios y días de recolección en la cabecera local y las juntas auxiliares, y la segunda consiste en que los camiones recolectores del Ayuntamiento de Coronango no ofrecen el servicio de forma puntual.

Foto: Julio César Martínez

“Hay muchos minibasureros sobre las carreteras que cruzan este municipio, solo hay que ver el que está entre el tramo de Zoquiapan y Coronango, y otro más en el punto entre este municipio y Cuautlancingo”, expresó la declarante.

Se debe precisar que también familias del fraccionamiento “Los Cafetales”, ubicado en el polígono de Misiones de San Francisco, perteneciente a Coronango, se unieron al reclamo de otros vecinos del municipio, al mencionar que han tenido que aprender a tolerar las “montoneras”.

Afirman que personal de recolección de residuos está obligado a visitar la zona cada tercer día, pero hay ocasiones donde la unidad oficial lo hace después de una semana, provocando una problemática de salubridad y ambiental al interior del fraccionamiento.

“El Ayuntamiento de Coronango no brinda los servicios como debe, porque en una ocasión dejó de pasar el camión de basura hasta por un mes y fue lo peor que ha pasado”, expresó la familia Mateos.