Habitantes de las colonias, Petrolera Dos, El Paraíso y Emiliano Zapata, se quejaron de manera pública ante este medio, por la contaminación de un predio rústico que se encuentra en un área verde, hasta donde a diario llegan camiones de volteo a depositar escombro.
Los afectados señalaron que se trata de una pequeña barranca, de la que al parecer, el propietario pretende rellenarla para hacerla habitable, sin embargo, se está cometiendo un ecocidio, según dijeron.
A decir de los habitantes, en la parte baja de la ladera hay un manantial que estaría siendo cubierto por los restos de mampostería y basura, que cada día tiran en el lugar.
Él área afectada es una zona verde que sirve como pulmón para la ciudad de Huauchinango, especialmente al del lado oriental, que, en los últimos años es donde más se ha poblado la cabecera municipal.
A la cañada, dan el agua pluvial por la orientación de los rompetormentas de las calles pavimentadas. De acuerdo con algunos vecinos "es un área muy bonita, hay ardillas, tlacuaches, incluso, hemos escuchados búhos y algunas serpientes, aunque desconocemos las especies”, refirieron.
Por lo anterior, los colonos solicitaron una supervisión de parte de personal de la Dirección de Ecología Municipal.
El titular de la Dirección de Ecología Municipal, José Marcial Rodríguez, rechazó que el Ayuntamiento haya dado algún permiso para tal práctica, explicando que, son residuos de manejo especial y la comuna no otorga esos permisos, sino la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Recordaron que viven en la Cuenca Hidrológica del Río Necaxa y es un área natural protegida.
La Dirección de la CONANP explicó que la competencia es del gobierno estatal, dado que son desechos de construcción, pero con la coadyuvancia del Ayuntamiento.