A partir de este día el Ayuntamiento de San Pedro Cholula aplicará multas a los habitantes que tiren o dejen basura en la vía pública, las sanciones oscilarán entre los 8 a 10 días de salario mínimo.
Así lo dio a conocer el presidente municipal, Luis Alberto Arriaga Lila, quien añadió que esta medida tiene el objetivo de evitar encharcamientos en vialidades y zonas habitacionales, pues cada vez que elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana realizan acciones del Operativo Acuario, recogen más de una tonelada de residuos en la red de alcantarillas.
En rueda de prensa, en la cual presentó los resultados reportados en esta temporada de lluvias, dijo que esta administración suma avances importantes para evitar inundaciones, siendo uno de ellos, la formación de un equipo multidisciplinario que atiende las demandas de la población, porque no existía.
No obstante pidió el apoyo de la población; destacó que de las 120 toneladas de basura generadas por día, la gran mayoría se recoge en la vía pública.
También ventiló que se busca el respaldo financiero de autoridades estatales y federales, a fin de que apoyen el proyecto ejecutivo de obras de índole pluvial, el cual tiene una inversión de 380 millones de pesos, y de concretarse aminoraría los encharcamientos en zonas críticas.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Comuna, Fernando Fierro Aldana, resumió que en lo que va de la temporada, en esta jurisdicción se contabilizan 73 días de lluvia, 34 encharcamientos y reportes de precipitaciones que van de los 4.5 milímetros hasta los 5.8 milímetros.
Mientras que los puntos más críticos detectados en materia de anegaciones son el barrio de Santiago Mixquitla, Zerezotla, el Centro Histórico y todo el Barrio de Jesús.