La versión de que el tiroteo ocurrido la semana pasada en el municipio de Jolalpan fue más bien producto de un conflicto entre autodefensas poblanas, fue recientemente integrada al expediente ministerial del caso, según ventiló el gobernador Miguel Barbosa Huerta; de esta manera, la injerencia de delincuentes originarios de Guerrero podría quedar descartada.
“Hay dos líneas de investigación, según he sido informado: la que tiene que ver con el ataque de grupos delincuenciales de Guerrero hacia este grupo armado poblano (...) o la otra versión, que es una disputa entre (...) dos grupos armados poblanos”, señaló el mandatario en conferencia de prensa.
De esta manera, resaltó que los integrantes del movimiento Fuerza Territorial Poblano, que se definen a sí mismos como “autodefensas” y que operan en la región de la Mixteca, pudieron haber sido agredidos por otro grupo similar y no por uno delincuencial de Guerrero, tal como se sabía hasta hace algunos días.
Reiteró que dichas agrupaciones civiles carecen de licitud, pues portan armamento sin tener la autorización de la autoridad, ni los permisos para operar como fuerzas locales del orden. Asimismo, subrayó que las indagatorias han evolucionado favorablemente.
“Ya estamos muy avanzados en definir qué fue en verdad: [si] el grupo delincuencial de Guerrero [atacó] al grupo armado de poblanos, guardias comunitarias o como le quieras llamar, pero que se mueven sin la autorización de ninguna autoridad y hacen acciones que solamente le competen a una autoridad de seguridad pública, o la otra [versión]”, apuntó.
Aunado a ello, hizo hincapié en que será la Fiscalía General del Estado (FGE) quien brinde mayores detalles conforme vayan avanzando las indagatorias, pues dejó entrever que esta nueva posibilidad, la del conflicto “entre poblanos”, es la que se encuentra más cercana a la veracidad.
“No me toca a mí abundar en detalles, pero cuidado con todo eso porque pronto lo vamos a informar (...) Ya estamos muy avanzados en definir qué fue en verdad (...) [pero] la otra parece que es por donde va caminando también”, comentó.
Cabe recordar que el pasado miércoles 20 de julio, en un enfrentamiento con presuntos integrantes de La Familia Michoacana, fue asesinado Eloy Merino Mendoza, presidente del grupo de guardias comunitarias que operan en la Mixteca, y junto a él cayeron su segundo al mando y dos elementos más de la Fuerza Territorial Poblana, mientras que dos más fallecieron en el hospital, con un saldo de seis muertos y tres lesionados.