Ambulantes seguirán en calles del Centro Histórico en la administración a cargo de la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco, pues el programa de reordenamiento anunciado este lunes por el secretario de Gobernación municipal, René Sánchez Galindo, contempla solamente la depuración de giros comerciales y otorgar beneficios como seguridad social a quienes cumplan con el reglamento.
Dos meses fijó como plazo para tener listo el proyecto que será puesto a consideración de universidades, cámaras empresariales y líderes de informales, ejercicio similar que dio a conocer a inicios de diciembre de 2018 cuando por primera vez se habló de impulsar un plan estratégico.
En conferencia de prensa, explicó que existen entre 500 y mil 500 puestos máximo en el Centro Histórico, cifra que contrasta con los más de dos mil contabilizados por organismos empresariales, sin mencionar calles involucradas ni el número de puestos a disminuir.
“Nuestro planteamiento es básico, que haya consenso, los empresarios estén de acuerdo, algunos plantean cero y otros regularizar y en eso estamos, el consenso, pero mientras llevamos operativos en la calle 5 de Mayo y en 16 de Septiembre”.
Con el programa de reordenamiento del comercio ambulante anunciado este lunes, se trata de la segunda ocasión que se habla de un plan estratégico por parte de este ayuntamiento, pues en diciembre de 2018 se expuso el tema contemplando acciones como el censo real de comerciantes informales, retiro de la venta ilegal como artículos robados o comida preparada en la calle y capacitación.
René Sánchez Galindo según afirmó que sí existen avances de ese primer encuentro y la prueba está en que ya hubo operativos para retirar a quienes venden celulares de dudosa procedencia y objetos prohibidos como armas punzocortantes e imitación de armas de fuego, los cuales se mantendrán.
Además, mencionó que se tienen datos como giro comercial y las calles actualmente ocupadas. Al respecto, con base en una gráfica mostrada, la calle 5 Norte registra el mayor número de puestos con 224, seguido con 112 la calle 10 y 12 Poniente; mientras que los giros comerciales, 286 personas se dedican a vender alimentos y 251 bolsas y ropa.
“Por supuesto que el trabajo continua, el punto de aquí, la clave es que no haya ilícitos y haya consenso”, justificó.
SEIS MESES DE PRUEBA
De acuerdo con el programa de reordenamiento dado a conocer por el Secretario de Gobernación municipal, no está previsto erradicar el comercio informal en calles del Centro Histórico en el resto de este ayuntamiento.
Durante los siguientes dos meses, habrá de definirse las estrategias a implementar tomando en cuenta puntos de vista de organismos empresariales, universidades y de los mismos representantes de los ambulantes.
Mientras se aterrizan acuerdos, declaró que siguen operativos en calles como la 16 de Septiembre, lugar donde se ha notado presencia de “toreros”.
BENEFICIOS
Una vez se tenga listo el proyecto integral, los ambulantes que tengan autorización para permanecer en la vía pública, estarán sujetos a un periodo de prueba y en caso de apegarse al cumplimiento de sus obligaciones como respetar el lugar asignado, horarios y productos autorizados, obtendrán apoyos institucionales, refirió el secretario de Gobernación municipal.
Uno, recibir seguridad social en caso que por seis meses consecutivos paguen derechos, mantengan su ubicación y tengan limpia su área laboral.
Asimismo, serán integrados a Yo Compro Poblano y que puedan ocupar alguno de los 300 espacios en mercados municipales, pero sin mencionar nombres.