La nueva titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF), Josefina Morales Guerrero, aseguró que todavía sigue vigente el proceso de entrega-recepción en la dependencia, por lo que aún sigue la evaluación de la gestión de Teresa Castro Corro.
Además, precisó que todavía no cuenta con una estrategia para agilizar la recuperación de los 600 millones de pesos que la exsecretaria perdió en una inversión fallida en Banco Accendo.
Según expuso Morales Guerrero, quien tomó posesión del cargo el pasado miércoles, será hasta que concluya el proceso de entrega-recepción cuando la dependencia esté en condiciones de establecer una estrategia firme para dar celeridad al retorno de la inversión que se realizó en el mandato del exgobernador Miguel Barbosa Huerta.
Explicó que dicho procedimiento llegará a su fin el próximo viernes, por lo que será después de esa fecha cuando se elabore un nuevo plan de acción.
“Estamos todavía, de acuerdo a los lineamientos que establece el procedimiento de entrega-recepción, con una propuesta de recibir formalmente en 14 días, una vez que recibamos, con esa formalidad, empezaremos a realizar la revisión que corresponda”, resaltó la secretaria.
Aunado a ello, señaló que, durante el plazo de los 14 días, Castro Corro todavía podrá ser llamada a aclarar posibles anomalías en la gestión de la SPF.
Pese a ello, la nueva secretaría de Planeación y Finanzas evitó comprometerse a retornar los 600 millones de pesos de la inversión fallida en la institución financiera que se declaró en bancarrota en 2021.
Por otro lado, Morales Guerrero expuso que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) todavía no ha enviado a Puebla los 600 millones de pesos que pactó para cubrir la deuda fiscal de 2 mil 609 millones de pesos que pagó el estado al Servicio de Administración Tributaria (SAT), por una anomalía cometida en la administración del exgobernador Rafael Moreno Valle Rosas.
Finanzas ya integra Presupuesto de Egresos 2024
En otro orden de ideas, la funcionaria precisó que la SPF ya empezó la planeación del presupuesto de egresos para 2024.
“La idea es tener un programa fuerte, para poder seguir ejecutando los programas sin afectar nada de los proyectos (…) estamos trabajando, y es parte de lo que vamos a revisar ahora”, subrayó.
Aunque en este momento no se cuente con el monto disponible que asignará la Federación, es necesario que en este momento se pondere cuáles serán los programas sociales que se mantendrán, los que se agregarán y los que dejarán de aplicarse.
Finalmente, Morales Guerrero comentó que la recaudación fiscal por los conceptos de canje de placas, control vehicular y verificación vehicular ha sido un éxito, particularmente después de que el gobierno estatal aprobó la ampliación del plazo de este último trámite medioambiental.