El diputado José Juan Espinosa Torres plantea exigir que solo las personas con título profesional puedan ocupar la gubernatura, diputaciones o secretarías en el estado de Puebla, además de que se aplique un examen de control y confianza al titular del Poder Ejecutivo.
Actualmente la ley solo exige saber leer y escribir para ocupar estos cargos públicos, por lo cual el legislador del Partido del Trabajo (PT) propone reformar los artículos 36, 74 y 84 de la Constitución Política del Estado de Puebla para establecer que, para ser diputado propietario o suplente, se debe contar con título profesional expedido por la autoridad o institución legalmente facultada.
También para el cargo de gobernador y que este a su vez tenga que acreditar la evaluación de control de confianza. Además, que para ser secretario, subsecretario o director de la Administración Pública, la persona sea ciudadana del Estado en pleno goce de sus derechos políticos y cuente con título profesional de licenciatura afín al ramo de su competencia.
En su iniciativa, José Juan Espinosa argumenta que es necesario modificar la Constitución local, ya que los representantes populares y los funcionarios de primer nivel deben estar preparados profesionalmente para ocupar estos cargos públicos.
Expone que, de acuerdo con la Dirección General de Profesiones de la SEP, 15 diputados y diputadas de la actual legislatura no cuentan con estudios profesionales, dos con el grado de Técnico Superior Universitario, 21 con licenciatura y solo tres cuentan con el grado de maestro.
En el caso de los secretarios de Despacho, el diputado resalta que en la Ley Orgánica de la Administración Pública vigente no se encuentra la obligatoriedad de contar con título profesional, como sucedía con su similar abrogada. De igual forma considera necesario evitar la contratación de secretarios, subsecretarios o directores que no conocen la entidad.
A decir de Espinosa Torres, el requisito no es discriminatorio ni excluye a los no nacidos en el Estado de Puebla, pero sí exige contar con la calidad de poblano.