Los campos pintados de color café oscuro son la fiel muestra de que las bajas temperaturas registradas en los últimos dos días han quemado el pastizal que sobró de la última cosecha de la temporada en uno de los municipios que fueron declarados en emergencia por las heladas presentadas en Puebla.
Daniel Arias tiene 66 años de edad y desde que comenzó a trabajar en actividades propias de la agricultura el frío siempre lo ha acompañado y el Pico de Orizaba, nevado en la cima, ha sido no solo testigo de largas faenas bajo el cielo heleado invernal, sino también de los designios de la naturaleza.
Ayer la montaña lució blanca en lo alto. Arias se encontraba en una terraza disfrutando los rayos del sol. “Es lo que nos da consuelo”, comentó Francisco Macedonio, de 86 años de edad, quien le hacía compañía; también estaba Valentín Macedonio.
De acuerdo con estos hombres que han vivido desde que nacieron en Tlachichuca, el clima frío es propio de la temporada e incluso para muchos pasa desapercibido, por lo que la helada de la madrugada de este sábado tampoco sorprendió a los pobladores.
Arias relató que en tiempo de cosecha, a las 3:00 horas del día, estaba en la intemperie y cuando había heladas estas caían sobre las chamarras y el hielo solamente se retiraba con la misma mano. Hoy se levanta temprano pero ya no sale porque no puede trabajar y es uno de sus hijos quien lo sostiene con el dinero mensual que le envía desde Guadalajara, Jalisco, en donde vive y trabaja.
Lo mismo ocurrió con sus dos acompañantes, que dejaron de laborar en las actividades primarias porque ya no tienen las mismas capacidades. Francisco Macedonio, de 86 años de edad, externó que la rodilla le dolía y que por eso se le dificulta el andar. Su semblante es fuerte y a su edad no sufre alguna enfermedad grave, piensa que ha sido favorecido porque a pesar del clima frío que se ha sentido en los últimos días solo la gripa lo ha atacado.
Tlachichuca, así como Ixtacamaxtitlán, La Fragua, Ocotepec, Tepeyahualco y San Nicolás Buenos Aires fueron declarados en emergencia por las heladas que afectaron al territorio poblano, de acuerdo con información difundida por la Coordinación Nacional de Protección Civil.
“Protección Civil Estatal puso en marcha los respectivos protocolos para hacer llegar a las presidencias municipales los apoyos y vigilará la pronta y adecuada aplicación de esta ayuda”, destacó.
NO LLEGAN LOS APOYOS
Antonio Ochoa, originario del municipio, comentó que históricamente el clima frío ha sido parte de la vida de las personas, pero sí han llegado apoyos a la Presidencia Municipal cuando llega la temporada. Despensas es lo más necesario; sin embargo, existe opacidad a la hora de repartir los productos, en los que también se encuentran ropa y zapatos.
Junto a su esposa, dos hijos y algunos vecinos, limpiaba su cosecha de haba que logró salvar apenas de la helada. Su producción irá a Ciudad Serdán donde la adquieren; no obstante, apenas logra subsistir.
Reprochó que la situación de muchas personas, en su mayoría pequeños productores, es precaria y existen pequeñas colonias en los límites del municipio donde hay niños que están descalzos y ahí es donde menos llegan los recursos gubernamentales.
Sin embargo, eso no le preocupa a los pobladores sino la inseguridad, que cada vez aumenta. Manifestó que con clima frío o sin él los productores pueden salir a vender sus alimentos, pero no cuando la inseguridad invade las actividades diarias de las personas.
En un mes, dijo, fue asaltado en tres ocasiones en la misma carretera rumbo a Orizaba. Dijo que las camionetas se adelantan y cierran el paso y es cuando les roban su dinero o su mercancía. A todo se acostumbra la gente, aseguró, menos a la inseguridad.
POBREZA
De acuerdo con un reporte de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) de 2015, en Tlachichuca el 80.7 por ciento de la población vive en pobreza porque tiene 2.5 carencias en promedio y 21 por ciento se encuentra en situación de pobreza extrema. La población es de alrededor de 28 mil personas.
Sin embargo, la gente se protege del clima frío con más cobertores y cobijas, como Mario Hernández, quien regresaba a su casa del trabajo en las actividades del campo. Es lo que muchos hacen todos los días: trabajar a pesar del clima.
Para los niños, por otro lado, el frío tal vez no sea perceptible, pues muchos de ellos jugaban sin suéter.
“Aquí siempre ha estado frío”, señaló Hernández, quien agregó que tal vez esta ha sido la temporada invernal que más temperaturas bajas ha presentado, pero existe manera de sobrellevarlas tapándose, soltó. Sobre los apoyos que daría la autoridad después de la declaración de emergencia, nada ha sabido porque tampoco se les ha informado al respecto.
Mientras tanto, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertó acerca de la presencia de un nuevo frente frío, el 19, que afectará, sobre todo, a los estados del norte del país.