Los conflictos territoriales entre Puebla y Tlaxcala continúan, pues el pasado 3 de junio las autoridades tlaxcaltecas colocaron un letrero en los límites con su estado vecino, tomando así una zona de la colonia La Resurrección, por ese motivo es que algunos habitantes y organizaciones políticas pidieron la intervención de los mandatarios estatales y municipales.
El área involucrada es la barranca conocida como “puente cuata”, que se indicó es parte de la franja divisoria; en este espacio levantaron el anuncio con la intención de esclarecer los límites de su entidad. No obstante, los vecinos de esta región comentaron que ese lugar históricamente ha sido territorio poblano.
- Te puede interesar: ¿Sabías que Tlaxcala tiene amistad con Ucrania? Existe placa que lo comprueba
Esta acción fue ejercida por la Dirección de Límites Territoriales de San Pablo del Monte, quienes argumentaron que esta delimitación corresponde a lo publicado en el Decreto del Diario Oficial de la Federación (DOF) del día 15 de diciembre de 1899. En donde se establece que:
“El Congreso de la Unión ha tenido a bien decretar lo siguiente: Se aprueban en todas sus partes los convenios de límites celebrados entre los Estados de Puebla y Tlaxcala, por lo que, definitivamente trazada la línea de límite entre ambas entidades federativas, son límites entre los Estados de Puebla y Tlaxcala”.
SOLICITAN EL APOYO DE EDUARDO RIVERA PÉREZ
Luego de que se pusiera esta señalética, algunos residentes de la colonia La Resurrección destacaron que estaban inconformes, por eso solicitaron el apoyo del presidente municipal Eduardo Rivera Pérez.
Así lo informó en un comunicado oficial Rafael Ramírez Hernández, Integrante de la Dirección Estatal del Partido del Trabajo (PT), quien además mencionó que esta invasión también afecta a la localidad de San Miguel Canoa, una junta auxiliar vecina que igual colinda con Tlaxcala.
Asimismo, pidieron la atención de la administración estatal y de los legisladores, para que juntos trabajen en una nueva regulación con la que sea posible defender esta zona ubicada en el municipio de Puebla.
LAS ACCIONES DE TLAXCALA
Mientras tanto, desde inicios del 2022, el gobierno tlaxcalteca mencionó que seguirá trabajando para delimitar lo que aseguran que les pertenece, esto de acuerdo con lo estimulado en el DOF, por eso igual colocaron estas placas en las comunidades de San Bartolomé, San Sebastián y San Pedro.
“Sepan nuestros pobladores y autoridades de Tlaxcala que la delimitación de las comunidades lo hacemos con el propósito de que ya no nos quiten territorio, solo defendemos lo que le pertenece a nuestro estado”, comentó Raúl Tomás Juárez Contreras, alcalde de San Pablo del Monte.